A pesar del confinamiento y las cuarentenas, la investigación científica y la observación espacial no se detuvieron este 2020. Prueba de ello se aprecia en el recuento de imágenes astrofísicas que fueron registradas en los últimos 12 meses mediante diversas vías: ya sea desde naves o telescopios o del mismo planeta Tierra.

Aquí, una breve selección con algunas de las postales que abrieron debates y marcaron el año de los observadores del universo.

Tormentas en Marte

ESA | DLR | FU Berlín

La fotografía es parte del recuento de National Geographic titulado “Un año de exploración espacial en imágenes”. “Esta imagen muestra parte de la capa de hielo situada en el polo norte de Marte, con franjas brillantes de hielo, depresiones oscuras, signos de fuertes vientos y actividad tormentosa. El paisaje aquí es una mezcla ondulada de colores. Las depresiones de color rojo oscuro y ocre parecen atravesar el blanco helado del casquete polar”, detallan en la publicación.

Primer plano al Sol

NSO| NSF | AURA

La que ven aquí es la imagen con más alta resolución captada alguna vez del Sol. Fue registrada por un telescopio instalado en el Haleakalā, volcán de alrededor de 3.000 metros de altura ubicado en isla hawaiana de Maui. Lo que se aprecia, en rigor, son masas de gas caliente (las zonas más brillantes) y plasma (los surcos oscuros).

Horno cósmico

Observatorio GBT Green Bank | NSF | Observatorio Astronómico Nacional de Japón | HSC-SSP | ESA | XMM-Newton | XXL

Según la revista estadounidense, estamos frente a un horno cósmico: “un cúmulo de galaxias que está calentando el material interno a cientos de millones de grados Celsius, una temperatura más de 25 veces la del núcleo del Sol”. El cúmulo fue bautizado como HSC J023336-053022 (XLSSC 105) y se encuentra a cuatro mil millones de años luz de la Tierra.

400.000 años de movimiento estelar

ESA/Gaia/DPAC; CC BY-SA 3.0 IGO. Acknowledgement: A. Brown, S. Jordan, T. Roegiers, X. Luri, E. Masana, T. Prusti and A. Moitinho

Esta es una proyección: se trata de las rutas que recorrerán 40.000 estrellas ubicadas dentro de los 100 parsecs (326 años luz) en los próximos 400.000 años. El cálculo es posible gracias a la sonda espacial Gaia perteneciente a la Agencia Espacial Europea.

Viaje a Júpiter

Desde la sonda Juno de la NASA fueron despachadas estas imágenes de Júpiter que datan del 2 de junio, donde se ve cómo sus gases van formando nubes y remolinos en el planeta más grande del Sistema Solar. El divulgador Kevin M Gill recopiló el material en un video donde confluyen 41 imágenes de aquella misión.

Nebulosas en acción

NASA | ESA

Quizás se trata de una de las postales más bellas del año espacial. Es la nebulosa roja NGC 2014 y su vecina azul NGC 2020 desde la perspectiva del telescopio Hubble; todo esto en la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite localizada a 163.000 años luz de la Vía Láctea.

Dunas en el cráter verde de Marte

ESA | ExoMars | CaSSIS

Una llamativa imagen de un campo de dunas en el cráter verde de Marte fue captada en abril pasado. “Revela un campo de dunas casi negro a la derecha, rodeado de suelos rojos que están parcialmente cubiertos de hielo blanco brillante. Los barrancos, también parcialmente cubiertos de hielo, son visibles en la pared del cráter en el centro de la imagen. Actualmente, los científicos están investigando la relación entre este hielo estacional y la presencia de barrancos”, detallan en National Geographic.