El sábado recién pasado se registro un fenómeno astronómico visible desde Chile. Si eres de los que ama mirar el cielo, quizás fuiste de los afortunados que notó que se podía ver pequeño puntito junto a la Luna. Se trató de la conjunción entre el satélite natural y el planeta Marte.

“Aunque hubo buen tiempo esa noche del sábado 5 de septiembre, la Luna y el planeta Marte estaban muy cerca de la Cordillera de los Andes, con gran turbulencia atmosférica”, contó el astrofotógrafo quien observó el espectáculo desde la comuna de La Reina en la Región Metropolitana.

“El ingreso del planeta Marte, durante la ocultación, se hizo por el sector más iluminado y brillante de la Luna”, señaló el profesional, añadiendo que después de 25 minutos, Marte reapareció por el sector de los cráteres lunares.

Conjunción | Arturo Gómez (C)

Gómez explicó que este mismo fenómeno de ocultación y conjunción entre la Luna y el planeta Marte, se repetirá la noche del 2 al 3 de Octubre para el extremo sur de Chile. Se verá especialmente en Alto Palena, Coyhaique y Punta Arenas.

“En el resto del país, hacia el norte, será solamente una conjunción, es decir, el planeta estará a un costado de la Luna”, expresó.

“Es importante indicar que el planeta Marte se está acercando a la Tierra y su máximo acercamiento se producirá durante el mes de octubre de este año”, agregó..

Para la observación e imágenes, el astrofotógrafo utilizó un telescopio Celestron (con sistema de arrastre sideral) de 5 pulgadas de diámetro de su espejo principal y una cámara Nikon Digital.

Ocultación | Arturo Gómez (C)
Ocultación | Arturo Gómez (C)
Ocultación | Arturo Gómez (C)
Ocultación | Arturo Gómez (C)

¿No lo viste bien? Aquí te mostramos un acercamiento