Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 11:43 · Actualizado a las 15:29
Es falso que la NASA haya confirmado un Universo Paralelo, todo fue una mala interpretación
visitas

Durante el pasado martes, varios medios de comunicaci√≥n en el mundo dieron a conocer la noticia sobre que la NASA hab√≠a confirmado la existencia de un Universo Paralelo, a√Īadiendo que en √©ste el tiempo correr√≠a hacia atr√°s.

La noticia gener√≥ amplio revuelo e incluso la frase “Universo Paralelo” se convirti√≥ en tendencia en redes sociales, durante aquella tarde. Sin embargo, todo parece ser una mala interpretaci√≥n de datos.

Seg√ļn el sitio Colombiacheck, especializado en chequear informaciones que circulan en internet, por el momento la NASA no ha corroborado la existencia de un espacio de este tipo y la noticia surgi√≥ a ra√≠z de una mala interpretaci√≥n de un diario ingl√©s llamado Daily Star.

Aquel peri√≥dico cita en espec√≠fico a una publicaci√≥n de la revista New Scientist, la cual lleva por nombre We may have spotted a parallel universe going backwards in time (‚ÄúPuede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atr√°s en el tiempo‚ÄĚ). Un titulo que no es preciso.

Quien lideró este estudio fue un profesor de Física de la Universidad de Hawaii (no de la NASA) llamado Peter Gorham, que estuvo a cargo del equipo científico de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA), quienes en 2016 llevaron a cabo un proyecto de detección de neutrinos (partículas subatómicas) de rayos cósmicos en dicho continente, los cuales en ese entonces tuvieron un origen inesperado.

Pixabay (CCO)

Hace cuatro a√Īos, los expertos de ANITA detectaron que los neutrinos no ven√≠an desde la atm√≥sfera, como era recurrente, sino que desde la Tierra.

En ese entonces, una de las tantas explicaciones que entregó el equipo, sobre este hecho, en su estudio fue que estas partículas habrían venido desde un universo paralelo.

No obstante, esta hipótesis nunca se ha comprobado por parte de la NASA e incluso el propio Gorham, en una entrevista en 2018 con su universidad, indicó que existirían otros procesos en torno a aquel descubrimiento, los cuales también se están estudiando.

Una de las alternativas, explicó, es que los neutrinos detectados en ese entonces hayan atravesado todo el planeta, pasando por el centro de la Tierra, y por eso fueron detectados por el globo de ANITA viniendo desde el suelo.

En concreto estos habrían sido tau neutrinos, los cuales tienen la capacidad de transformarse en otras partículas llamadas tau lepton, los cuales sí pueden atravesar la materia a alta velocidad.

Por cierto, la NASA tampoco ha publicado alg√ļn art√≠culo o compartido informaci√≥n respecto a estos datos en sus medios sociales.

Aclaración del proyecto

En conversación con BioBioChile el astrofísico Fernando Izaurieta, del Departamento de Física de la Universidad de Concepción, validó el chequeo realizado por el sitio colombiano, indicando que esta fue sólo una de decenas de hipótesis generadas por el estudio de 2016.

“No se descubri√≥ un universo paralelo ni el viaje en el tiempo, como se dec√≠a en algunas partes.
Hay un experimento en la Ant√°rtica sobre detecci√≥n de rayos c√≥smicos y neutrinos de alta energ√≠a, en donde se detect√≥ algo que se ve√≠a igual que un rayo c√≥smico, pero que no ven√≠a desde el cielo, sino que desde el suelo”, indic√≥

“Entonces eso se vio muy raro, porque ten√≠a que ser un rayo que atravesara todas las capas de la Tierra sin interactuar y reci√©n lo hac√≠a cuando estaba en la Ant√°rtica, y lo vemos aparecer. Entonces eso apuntar√≠a a alg√ļn tipo de part√≠cula nueva, que quiz√°s no conocemos”, coment√≥.

“Hay varias hip√≥tesis, puede ser incluso candidata a materia oscura, y hay una de todas esas hip√≥tesis que estar√≠a relacionada muy de lejos con la existencia de un universo paralelo, pero era una hip√≥tesis entre varias. No hay un descubrimiento de algo por el estilo, sino que hay algo que podr√≠a ser explicado nuevamente o una part√≠cula conocida con un comportamiento no descubierto”, agreg√≥.

Pixabay (CCO)

Asimismo, el académico indicó que el valor real del artículo de Peter Gorham va orientado a presentar nuevos desafíos para la Física Moderna, en lo que refiere a partículas desconocidas o con comportamiento nunca antes vistos.

“Todo lo que conocemos en el universo, toda la materia, se compone de part√≠culas, las cuales comprendemos muy bien c√≥mo se comportan. Entonces cuando vemos algo que es ligeramente inusual, eso te genera dudas sobre algo que nos falta por entender, como este rayo c√≥smico an√≥malo que fue capaz de atravesar por toda la Tierra”, se√Īal√≥.

“As√≠ que, quiz√°s, hay alg√ļn tipo de part√≠cula que no conocemos, que es algo que sospechamos hace rato porque est√° este fen√≥meno de la materia oscura, por ejemplo. As√≠ que podr√≠a ser una se√Īal de eso, pero se necesitar√°n muchos experimentos para saber qu√© part√≠culas son”, a√Īadi√≥.

Respecto a ANITA, Izaurieta explicó que se trata de un proyecto ingenioso con base en la Antártica, el cual busca potenciar la detección de partículas por medio de la utilización de los hielos del continente.

“Es un proyecto que busca detectar, con una serie de globos que vuelan sobre la Ant√°rtida, ondas de radio que se reflejen cuando rayos c√≥smicos se reflejan sobre el hielo. Es una forma muy ingeniosa de hacer que todo el continente sea detector de part√≠culas”, concluy√≥.