Durante el pasado martes, varios medios de comunicación en el mundo dieron a conocer la noticia sobre que la NASA había confirmado la existencia de un Universo Paralelo, añadiendo que en éste el tiempo correría hacia atrás.

La noticia generó amplio revuelo e incluso la frase “Universo Paralelo” se convirtió en tendencia en redes sociales, durante aquella tarde. Sin embargo, todo parece ser una mala interpretación de datos.

Según el sitio Colombiacheck, especializado en chequear informaciones que circulan en internet, por el momento la NASA no ha corroborado la existencia de un espacio de este tipo y la noticia surgió a raíz de una mala interpretación de un diario inglés llamado Daily Star.

Aquel periódico cita en específico a una publicación de la revista New Scientist, la cual lleva por nombre We may have spotted a parallel universe going backwards in time (“Puede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo”). Un titulo que no es preciso.

Quien lideró este estudio fue un profesor de Física de la Universidad de Hawaii (no de la NASA) llamado Peter Gorham, que estuvo a cargo del equipo científico de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA), quienes en 2016 llevaron a cabo un proyecto de detección de neutrinos (partículas subatómicas) de rayos cósmicos en dicho continente, los cuales en ese entonces tuvieron un origen inesperado.

Pixabay (CCO)

Hace cuatro años, los expertos de ANITA detectaron que los neutrinos no venían desde la atmósfera, como era recurrente, sino que desde la Tierra.

En ese entonces, una de las tantas explicaciones que entregó el equipo, sobre este hecho, en su estudio fue que estas partículas habrían venido desde un universo paralelo.

No obstante, esta hipótesis nunca se ha comprobado por parte de la NASA e incluso el propio Gorham, en una entrevista en 2018 con su universidad, indicó que existirían otros procesos en torno a aquel descubrimiento, los cuales también se están estudiando.

Una de las alternativas, explicó, es que los neutrinos detectados en ese entonces hayan atravesado todo el planeta, pasando por el centro de la Tierra, y por eso fueron detectados por el globo de ANITA viniendo desde el suelo.

En concreto estos habrían sido tau neutrinos, los cuales tienen la capacidad de transformarse en otras partículas llamadas tau lepton, los cuales sí pueden atravesar la materia a alta velocidad.

Por cierto, la NASA tampoco ha publicado algún artículo o compartido información respecto a estos datos en sus medios sociales.

Aclaración del proyecto

En conversación con BioBioChile el astrofísico Fernando Izaurieta, del Departamento de Física de la Universidad de Concepción, validó el chequeo realizado por el sitio colombiano, indicando que esta fue sólo una de decenas de hipótesis generadas por el estudio de 2016.

“No se descubrió un universo paralelo ni el viaje en el tiempo, como se decía en algunas partes.
Hay un experimento en la Antártica sobre detección de rayos cósmicos y neutrinos de alta energía, en donde se detectó algo que se veía igual que un rayo cósmico, pero que no venía desde el cielo, sino que desde el suelo”, indicó

“Entonces eso se vio muy raro, porque tenía que ser un rayo que atravesara todas las capas de la Tierra sin interactuar y recién lo hacía cuando estaba en la Antártica, y lo vemos aparecer. Entonces eso apuntaría a algún tipo de partícula nueva, que quizás no conocemos”, comentó.

“Hay varias hipótesis, puede ser incluso candidata a materia oscura, y hay una de todas esas hipótesis que estaría relacionada muy de lejos con la existencia de un universo paralelo, pero era una hipótesis entre varias. No hay un descubrimiento de algo por el estilo, sino que hay algo que podría ser explicado nuevamente o una partícula conocida con un comportamiento no descubierto”, agregó.

Pixabay (CCO)

Asimismo, el académico indicó que el valor real del artículo de Peter Gorham va orientado a presentar nuevos desafíos para la Física Moderna, en lo que refiere a partículas desconocidas o con comportamiento nunca antes vistos.

“Todo lo que conocemos en el universo, toda la materia, se compone de partículas, las cuales comprendemos muy bien cómo se comportan. Entonces cuando vemos algo que es ligeramente inusual, eso te genera dudas sobre algo que nos falta por entender, como este rayo cósmico anómalo que fue capaz de atravesar por toda la Tierra”, señaló.

“Así que, quizás, hay algún tipo de partícula que no conocemos, que es algo que sospechamos hace rato porque está este fenómeno de la materia oscura, por ejemplo. Así que podría ser una señal de eso, pero se necesitarán muchos experimentos para saber qué partículas son”, añadió.

Respecto a ANITA, Izaurieta explicó que se trata de un proyecto ingenioso con base en la Antártica, el cual busca potenciar la detección de partículas por medio de la utilización de los hielos del continente.

“Es un proyecto que busca detectar, con una serie de globos que vuelan sobre la Antártida, ondas de radio que se reflejen cuando rayos cósmicos se reflejan sobre el hielo. Es una forma muy ingeniosa de hacer que todo el continente sea detector de partículas”, concluyó.