Tecnolog铆a
Mi茅rcoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 09:22 路 Actualizado a las 14:58
Con colaboraci贸n clave de Chile: astr贸nomos obtienen hist贸rica primera imagen de un agujero negro
Por Camilo Suazo
Con informaci贸n de Comunicado de Prensa.
驴Encontraste alg煤n error? Av铆sanos visitas

Este mi茅rcoles 10 de abril el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) revel贸 la primera prueba visual directa de la existencia de un agujero negro supermasivo y su sombra.

El hist贸rico hallazgo fue anunciado a trav茅s de seis art铆culos publicados en una edici贸n especial de The Astrophysical Journal Letters.

Se trata de una imagen que confirma la presencia de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que habita Virgo, un c煤mulo de galaxias cercano a nosotros. El agujero negro se encuentra a 55 millones de a帽os luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la de nuestro Sol.

Cabe se帽alar que el EHT re煤ne telescopios ubicados en diferentes partes del mundo, con el objetivo de formar un telescopio virtual del tama帽o de la Tierra dotado de una sensibilidad y una capacidad de resoluci贸n sin precedentes.

El EHT es el resultado de a帽os de colaboraci贸n internacional, y brinda a los cient铆ficos una nueva manera de estudiar los objetos m谩s extremos del Universo, predichos por la relatividad general de Einstein, durante el centenario del experimento hist贸rico que confirm贸 la teor铆a por primera vez.

鈥淓stamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo鈥, explic贸 Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrof铆sica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT. 鈥淓ste es un hito en astronom铆a, una proeza cient铆fica sin precedentes lograda por un equipo de m谩s de 200 investigadores鈥, agreg贸.

Messier 87 (M87) es una enorme galaxia el铆ptica ubicada a unos 55 millones de a帽os luz de la Tierra, visible en la constelaci贸n de Virgo | ESO

Los agujeros negros son cuerpos celestes que poseen una masa sumamente importante en un volumen muy peque帽o, como si el Sol solo tuviera 6 kil贸metros de di谩metro o la Tierra se comprimiera al tama帽o de un dedal.

Son tan masivos que nada se escapa de ellos, ni la materia ni la luz, independientemente de su longitud de onda. Su presencia afecta su entorno de maneras extremas, curvando el espacio-tiempo y supercalentando todo el material circundante.

Heino Falcke, de la Universidad Radboud (Pa铆ses Bajos) y director del Consejo Cient铆fico del EHT, mencion贸 que si un agujero negro est谩 inmerso en una regi贸n luminosa, como un disco de gas brillante, “se espera que el agujero negro produzca una zona oscura similar a una sombra, algo que hab铆a sido predicho por la relatividad general de Einstein y que nunca hab铆amos visto antes鈥.

鈥淓sta sombra, causada por la curvatura gravitacional y la captura de luz por el horizonte de eventos, revela mucho acerca de la naturaleza de estos objetos fascinantes, y nos permiti贸 medir la enorme masa del agujero negro de M87鈥, a帽adi贸.

Tal como recoge ALMA, gracias al uso de diferentes m茅todos de calibraci贸n y obtenci贸n de im谩genes, se pudo revelar la presencia de una estructura circular alrededor de una zona oscura 鈥攍a sombra del agujero negro鈥 en m煤ltiples observaciones independientes realizadas por el EHT.

Paul T. P. Ho, miembro del directorio del EHT y director del East Asian Observatory, puntualiz贸 que una vez que se tuvo la certeza de haber obtenido una imagen de la sombra, pudieron comparar sus observaciones con complejos modelos inform谩ticos que incorporaban las caracter铆sticas f铆sicas de la curvatura del espacio, el supercalentamiento de la materia y campos magn茅ticos intensos.

Muchos de los aspectos de la imagen obtenida coinciden sorprendentemente bien con nuestra comprensi贸n te贸rica鈥, se帽al贸.

鈥淓sto nos da confianza en la interpretaci贸n de nuestras observaciones, incluida nuestra estimaci贸n de la masa del agujero negro鈥, puntualiz贸.

La creaci贸n del EHT fue un enorme desaf铆o que requiri贸 modernizar y conectar una red mundial de ocho telescopios existentes en distintos emplazamientos a gran altitud. Estas instalaciones se encuentran en volcanes de Haw谩i y M茅xico, en monta帽as de Arizona (Estados Unidos) y en la Sierra Nevada de Espa帽a, en el desierto de Atacama, en Chile, y en la Ant谩rtica.

Las observaciones del EHT usan una t茅cnica conocida como interferometr铆a de l铆nea de base muy larga (VLBI, en su sigla en ingl茅s), que sincroniza telescopios de todo el mundo y aprovecha la rotaci贸n de nuestro planeta para crear un gran telescopio del tama帽o de la Tierra que observa a una longitud de onda de 1,3 mm. Esta t茅cnica permite al EHT alcanzar una resoluci贸n angular de 20 microarcosegundos, suficiente para leer un peri贸dico en Nueva York desde un caf茅 en Par铆s.

La construcci贸n del EHT y las observaciones anunciadas hoy representan el desenlace de d茅cadas de trabajo t茅cnico, te贸rico y de observaci贸n, en el marco de una estrecha colaboraci贸n internacional que reuni贸 investigadores de todo el mundo. Fueron trece instituciones las que se unieron para crear el EHT con infraestructura existente y el apoyo de distintas entidades. El grueso del financiamiento provino de la Fundaci贸n Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF), el Consejo Europeo de Investigaci贸n (CEI) y distintas organizaciones de Asia del Este.

鈥淎LMA, al ser el telescopio milim茅trico m谩s grande del mundo, fue clave en esta colaboraci贸n鈥, afirm贸 Sean Dougherty, director de ALMA. 鈥淩ealmente ayud贸 a garantizar una calibraci贸n de alta calidad de los datos de cada uno de los otros telescopios del conjunto, lo que dio como resultado las fant谩sticas im谩genes del EHT鈥, sostuvo.

鈥淗emos logrado algo que se cre铆a imposible hace tan solo una generaci贸n鈥, celebra Doeleman. 鈥淟os avances tecnol贸gicos y la construcci贸n de nuevos radiotelescopios en el 煤ltimo decenio permitieron a nuestro equipo armar este nuevo instrumento, dise帽ado para ver lo invisible鈥, cerr贸.

Cabe destacar que dos de los investigadores que formaron parte del gran descubrimiento astron贸mico realizado con el EHT son los cient铆ficos Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, del Departamento de Astronom铆a de la Universidad de Concepci贸n (UdeC).

De esta manera, la universidad penquista se convirti贸 en la 煤nica casa de estudios de Sudam茅rica en ser parte de la investigaci贸n.