Ghost Robotics se unió a SWORD International para crear un nuevo robot que cuenta con un rifle en su espalda y que será destinado a realizar misiones militares como la protección de los bordes fronterizos.

La compañía Ghost Robotics se unió a SWORD International para crear un robot cuadrúpedo que asemeja a un perro al que llamaron Special Purpose Unmanned Rifle o “SPUR”. Este nuevo dispositivo está destinado para misiones militares ya que también está equipado con armas.

Según la información consignada por The Drive, SPUR tiene instalado en su espalda un fusil Creedmoor de 6,5 mm que le permite apuntar y disparar con una precisión de hasta 1.200 metros de distancia. Sumado a esto, también trae consigo una serie de sensores de alta capacidad que le permiten al robot funcionar en diversas condiciones ambientales, ya sea de día o de noche.

El primero robot de su tipo

El robot hizo su debut ayer en la sala de exposiciones de la principal convención anual de la Asociación del Ejército de los EEUU. Allí, demostró sus capacidades y se destacó como el primer ejemplo de uno de estos sistemas no tripulados con un arma real montada en él.

En los últimos años hemos visto como empresas como Boston Dynamics se han vuelto populares en la producción de robots de todo tipo. Incluso Elon Musk presentó su propio robot hace unos meses atrás.

Sin embargo, este es el primer acercamiento que se hace entre la robótica no tripulada y las armas bélicas. También sus creadores compartieron estar interesados en hacer de SPUR un dispositivo con una autonomía adicional con el uso de la Inteligencia Artificial para así detectar y “bloquear” o “reducir” potenciales amenazas.

SPUR podría ser muy valioso para las misiones militares de seguridad perimetral gracias a su cañón que le permite tener un amplio rango de ejecución. Por otro lado, el robot también sería capaz de entrar en espacios estrechos que presentasen riesgos para los “manipuladores humanos”.

Robot
Abraxas Spa | Twitter

“Estos perros serán un conjunto extra de ojos y oídos mientras se computan grandes cantidades de datos en ubicaciones estratégicas en toda la Base de la Fuerza Aérea de Tyndall”, dijo el Mayor de la Fuerza Aérea Jordan Criss, jefe del 325º Escuadrón de las Fuerzas de Seguridad, en un comunicado.

“Serán una gran mejora para nuestros defensores y permitirán flexibilidad en la publicación y respuesta de nuestro personal”, complementó.

El proyecto aún está en desarrollo, pero es uno constante que espera pronto ofrecer un producto más completo para las fuerzas de defensas del país.