Blogs
Un agosto de gatos y noticias estrambóticas
Publicado por: Ruperto Concha
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace poco, en un foro sobre pol√≠tica internacional en la venerable Universidad de San Marcos de Lima, un premio Nobel de Literatura coment√≥ que se est√° exagerando la importancia de los pa√≠ses del Medio Oriente. Seg√ļn √©l, los grandes temas que hacen crisis dependen de las decisiones que tomen las grandes potencias, y no unos cuatro gatos musulmanes que se dedican a odiarse mutuamente.

Como fuere en estos momentos, y en este tan gatuno mes de agosto, son justamente esos cuatro o cinco gatos del Medio Oriente Islámico, los que están protagonizando el Tercer Acto de la tragicomedia de una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia.

Entre las m√°s estramb√≥ticas noticias de esta semana, se cuenta la explicaci√≥n que dio el general estadounidense Charles Cleveland, respecto de una compa√Ī√≠a de comandos destacada para aplastar a los insurgentes talibanes de Afganist√°n. Los comandos estadounidenses entraron en combate pero tuvieron que retirarse con tanto apuro que dejaron abandonadas armas, municiones y equipamiento tecnol√≥gicamente muy valioso, adem√°s de efectos personales que inclu√≠an documentos de identidad.

El general Cleveland admitió los hechos, pero destacó que los comandos habían tenido que combatir heroicamente contra fuerzas muy superiores. Pero enfatizó que no había sido una derrota.

En cuanto al armamento, equipos y documentación que quedó en manos de los talibanes, el general Cleveland dijo que se trataba de salvar la vida de los soldados, y eso vale más que las pérdidas materiales.

Bien dicho, ¬Ņno es cierto? Las tropas se retiraron muy r√°pido, abandonando material de guerra para salvar sus vidas. Pero seg√ļn el general eso no fue una derrota. Bueno, eso es lo que se llama ‚Äúun estrambote‚ÄĚ. Una frase estramb√≥tica. Una frase con un agregado que suena chistoso o absurdo, sobre todo cuando cierra una declaraci√≥n que trataba de ser seria.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación:

Tendencias Ahora