Este sábado supimos por redes sociales que el pub Sin Reservas cerró definitivamente. Era uno de nuestros lugares favoritos con mi esposa y tenemos cálidos recuerdos desde su apertura.

Pero que mi esposa y yo perdamos un espacio para compartir es en realidad el menor de los problemas. Tras el cierre de un local vienen las pérdidas. Pérdida de empleos. Pérdida del sustento para familias. Deudas.

Por desgracia no serán los únicos. Mientras yo aún puedo pasar la cuarentena en relativa comodidad (mientras siga teniendo empleo), para muchas personas cada día es una cuenta regresiva de cuánto más resistirán, o de cómo podrán llegar sin ingresos hasta fin de mes.

Y aquí es donde empiezo a enrabiarme. Porque si bien el virus es una fuerza contra la que poco o nada podemos hacer, al igual como este se ensaña con las personas debilitadas, nuestras pymes ya venían afectadas por la violencia del estallido social.

El dueño de Sin Reservas lo dice claramente: no pudieron afrontar ambas crisis, una tras otra. Aún recuerdo una noche de noviembre en que los visitamos con mi esposa -quien también es periodista- tras reportear en el devastado centro de Concepción. Éramos los únicos clientes. Tuvimos un breve intercambio con él. Le contamos que llevábamos semanas ahogados de pega. “Y acá ojalá tuviéramos más pega”, se lamentó por el contraste.

Nuestro amigo Franco es otro testimonio. A meses de instalar su KFE de perritos, tuvo que abandonar su local en Tucapel con O’Higgins en Concepción, simplemente porque no podía abrir debido a los enfrentamientos. Como si fuera una maldición, tras irse a otro lugar y empezar a resurgir, el coronavirus llegó a terminar lo que el estallido social dejó pendiente. Hoy siguen resistiendo.

Lo mismo con Carolina y su café de Dalí en Santiago, quien trata de vender online para mantenerse a flote. Tal como escribió en una columna que publicamos en BBCL donde explica que no se trata de que las pymes no quieran pagar sueldos, sino que no tienen de dónde sacar dinero, “lo de octubre fue una golpiza y ahora, lo que está pasando, nos deja knock out.

¿Era necesario? Siendo absolutamente válidas las demandas de justicia social, a las que adhiero por completo, ¿era necesario expresarlas con vandalismo, incendios, barricadas, enfrentamientos y saqueos? ¿Acaso la violencia nos proporcionó algo más que muerte, ojos sangrantes, miedo, odio, retroceso y destrucción?

Los rayados en los muros dicen “nada se ha logrado”. Y tienen razón: los grandes cambios sociales no se logran por la fuerza. Fuera del camino a una nueva Constitución, consolidada por la gran marcha PACÍFICA del 25-O, los piedrazos y barricadas no lograron más que agotar los menguados recursos del comercio local -no de las grandes empresas- recursos que hoy podrían haber hecho una diferencia para muchas familias a la hora de subsistir.

En retrospectiva, la satirizada frase “no es la forma”, era de toda lógica.

Nuestro país cayó rehén de la violencia. “El último recurso del incompetente” en palabras de Isaac Asimov, entre la incapacidad de la gente para organizarse y demandar en forma civilizada, y la incompetencia del gobierno para responder como le exigía la historia. Ahora, estamos unidos en la derrota.

Sólo nos cabe esperar que, en la mayor de las ironías, el virus tenga un efecto curativo sobre nuestra sociedad. Que temple las pasiones desbordadas y con ello nos permita transitar verdaderos caminos, no callejones sin salida.

Que al final, tanto sufrimiento haya valido la pena.

Christian Leal
Periodista