La situación de las pymes es grave. Supongo que las empresas grandes tendrán muchos fondos y podrán pagar los sueldos de sus trabajadores.

En mi caso, tengo una pyme, una pequeña empresa, como la mayoría de las que hay en Chile, que ya en octubre se vio muy golpeada y ahora, lo que está pasando, es una golpiza de knock out.

Todas las pymes que conozco ya quedaron sin fondos a fin de año y ahora no hay como sustentar sueldos. Para cada pequeña empresa sus trabajadores son como su familia. Existe una relación de ayuda mutua, colaboración, muy horizontal.

¿Cómo creen que pagamos los sueldos? ¡Con las ventas! Qué más quisiéramos que pagar bien los sueldos de cada uno, pero cómo lo hacemos si no hay ventas, si no hay ingresos. ¿Quién paga el arriendo, los impuestos, los proveedores, etc? No podemos abrir, no hay ventas, no hay ayuda.

La mayoría va a quebrar y esos serán despidos brutales, sin siquiera indemnización, porque serán quiebras no despidos. Esto no es el pueblo vs empresarios. Eso resulta sólo con empresas gigantes, monopolios… La mayoría del trabajo lo dan las empresas chicas, que a punta de esfuerzo y sacrificio han intentado mantenerse y dar trabajo.

Esas empresas están muriendo, pero veo gente que en la comodidad de su escritorio y sin nunca haber salido de su zona de confort, nunca habiéndole dado trabajo a nadie, que se está tirando en contra de quienes no pueden pagar.

Hemos sido una generación bien resiliente de emprendedores, pero ya se están agotando los recursos.

Carolina Corral
Santiago, Chile

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile