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Universidad Bernardo O'Higgins
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:20 · Actualizado a las 13:23
¬ŅQu√© nos dej√≥ el mayo feminista de 2018?
Por Blog UBO
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Ahora que se avecina el fin de a√Īo, como es normal, se hace una revisi√≥n de los principales hechos ocurridos en el pa√≠s y que impactaron en el debate p√ļblico.

Sin duda, en este recuento aparecer√° el movimiento feminista que (re)surgi√≥ durante el mes de mayo. Las tomas universitarias comenzaron en el sur del pa√≠s (Universidad Austral de Chile) y se expandieron r√°pidamente por todo el territorio, hasta hubo tomas de liceos de ense√Īanza media.

Dos casos fueron emblemáticos, debido a los grupos de poder que representan en nuestra sociedad. Por un lado, la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se acusaba al académico Carlos Carmona y la toma de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, donde se evidenciaron una serie de prácticas misóginas.

As√≠, las ni√Īas y las j√≥venes nos obligaron como pa√≠s a hablar de temas que hasta hace poco eran desconocidos para la opini√≥n p√ļblica. De pronto, fue normal o√≠r en las sobremesas familiares, en la calle e incluso en los matinales de la televisi√≥n, largas discusiones sobre temas tan complejos como la educaci√≥n no sexista, el lenguaje inclusivo, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo o el acoso callejero.

El movimiento feminista no solo denunció casos puntuales, sino que, además, nos invitó a que como país pensáramos en verdaderas transformaciones culturales.

En este sentido, voy a nombrar sucintamente tres √°mbitos que generaron impacto en el debate p√ļblico:

* Acoso sexual: la gente se pregunta por qu√© ahora las mujeres denuncian situaciones de acoso sexual, incluso, algunas ocurridas mucho tiempo atr√°s. ¬ŅSer√° que ahora hay m√°s acoso sexual que antes? Evidentemente no, s√≥lo que ahora, las mujeres se atreven a hablar del tema, a denunciarlo y a buscar ayuda.

En nuestra cultura, hist√≥ricamente a las ni√Īas y a las mujeres se les hab√≠a ense√Īado a quedarse calladas cuando sufr√≠an alg√ļn tipo de violencia sexual, como mucho se comentaba a escondidas, incluso, a veces, se las culpaba a ellas mismas de haber provocado dichas situaciones.

Pero, afortunadamente, eso est√° cambiando. Lo que sigue de ahora en adelante es enfrentar como sociedad un debate serio respecto a c√≥mo vemos el cuerpo de las ni√Īas y las mujeres, debemos dejar de verlo como un objeto sexual o de consumo, para pasar a tratarlo con el respeto y la dignidad que se merece.

* Educaci√≥n no sexista: por primera vez en la historia, las mujeres superan en n√ļmero de matr√≠cula a los hombres, pero, la paradoja es que a√ļn no se sienten incluidas, valoradas y representadas en todo el proceso educativo.

Por lo tanto, se requieren cambios en los paradigmas que sustentan la educaci√≥n de nuestro pa√≠s, lo que se expresa en el curr√≠culo, en la bibliograf√≠a, en los cargos de autoridad y hasta en las expectativas que recaen sobre sobre las ni√Īas y los ni√Īos, ya que suelen ser diferenciadas en funci√≥n de los roles de g√©nero cl√°sicos.

* Igualdad salarial: diversas mediciones constatan que las mujeres siguen ganando sueldos más bajos que los hombres en empleos similares; además, se ocupan de labores de limpieza o cuidado, generalmente asociadas a la reproducción social, que están desprestigiadas y mal pagadas.

A su vez, las mujeres profesionales tambi√©n se topan con el llamado ‚Äútecho de cristal‚ÄĚ, una barrera invisible que impide que lleguen a las m√°s altas posiciones de poder, liderazgo o altos ingresos. De all√≠ que se proponen leyes de cuotas u otros mecanismos para compensar estas desventajas estructurales.

Con todo, el diagn√≥stico parece claro y compartido, nadie podr√≠a negar que, pese a los avances, a√ļn existen desigualdades de g√©nero en nuestro pa√≠s. Todav√≠a tenemos grandes desaf√≠os que superar para que efectivamente las ni√Īas y las mujeres se sientan libres y respetadas cuando caminan por la calle, cuando entran a estudiar o cuando entran al mundo del trabajo.

Iskra Pavez Soto
Universidad Bernardo O’Higgins

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