Familias completas podrán disfrutar de las actividades del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo-Fitich 2022.

El último montaje del XXI Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo-Fitich 2022, que culmina el 30 de octubre, será “En Bañador”, propuesta y especialidad de la cia. Aranwa, de Santiago.

barco de la obra
Cia Aranwa

Con este montaje, que tiene como referencia niños y niñas entre 6 meses a cuatro años, el grupo profesional que encabeza Layla Raña se presentará en las escuelas rurales de Los Pinos (isla Lin Lin), “Amador Cárdenas” de Achao (isla Quinchao) y en Quetalco.

Sin embargo, los niños y niñas de estos establecimientos unidocentes no han sido sólo espectadores de obras visitantes: sus estudiantes también intervinieron durante tres meses en procesos formativos y como activos creadores de obras escénicas, a través de temas propuestos por ellos mismos.

Más adelante, entre el 5 y 28 de septiembre, el cineasta Tomás Anguita filmó en terreno seis cortometrajes con estas obras que después se exhibieron en el Centro Cultural de Castro.

Todo en el marco de las líneas de Formación y Creación, y Grabación que forman parte del corazón de esta cita escénica y en coincidencia con lo reiterado por la directora del XXI Fitich 2022.

Gabriela Recabarren ha definido el accionar del certamen como un instrumento para “continuar incentivando la descentralización artística y cultural en nuestra región, valorando y estimulando la creatividad y el protagonismo local, a través de actividades formativas y creativas continuas y permanentes”.

Juego infantil y escénico

En este marco de expectativas “En bañador” se presentará la próxima semana en las islas de Quinchao y Lin Lin, además de Quetalco.

Según Layla Raña, directora de la cia. Aranwa, con “En bañador” buscan “estimular, desarrollar y fortalecer el potencial motor, cognitivo y social del ser humano a través del arte y la educación en la Primera Infancia, para así generar sociedades más reflexivas, tolerantes y sensibles, además de fomentar la generación de nuevas audiencias para las artes”.

Con sus producciones anteriores, Aranwa ha visitado salas de cuna, jardines infantiles y colegios en un largo recorrido por el país y el extranjero.

Junto con las experiencias teatrales realizan charlas y talleres para capacitar a padres y educadoras. Incluso, a los actores de la compañía colombiana Azulado se les ha transmitido la metodología de creación y trabajo de Aranwa.

Estrenada en noviembre de 2011, “En bañador” es el primer trabajo de la compañía para niños de 6 meses a 4 años y sus familias.

obra en desarrollo
Cia. Aranwa

Su historia ocurre a la hora del baño de tres niños quienes, apenas se abre la ducha -y el apoyo de mucho juego corporal y sonorización- sienten que “todo el espacio se convierte en su imaginario marino, para terminar con pijama y a dormir”.

“El agua como espacio global, que contiene pero al mismo tiempo fluye, avanza y está lleno de misterios”, adelanta la compañía chilena.

En la estructura en que se mueve la obra los actores no encarnan personajes para que los niños pueden imaginar a los adultos como seres que también juegan, comenta el elenco.

A esto se agrega que el montaje trabaja con elementos que se encuentran en una casa, materiales cotidianos y reconocibles: esponjas, baldes… y paraguas para que el público pueda desplegar su imaginación en un ambiente de juego donde todos se involucran y ayudan a terminar el relato.

Taller de Danza

Para esta semana postrera Fitich también tiene programado el Taller de Danza Heidi Duckler que se desarrollará del miércoles 26, al viernes 28, a partir de las 17.00 horas en el Centro Cultural de Castro, que concluirá con una Muestra en la Sala Movimiento de esta institución municipal como gran final del XXI Fitich 2022.

En Bañador

Dramaturgia y dirección: Layla Raña Kanacri
Elenco: Cia. Aranwa (Cherie Sanhueza, Francisca Méndez, Álvaro Pizarro).
Música: Cia. Aranwa
Diseño de vestuario: Catalina Espinoza
Diseño de escenografía: Carlos Rivera
Producción: Mirta Traslaviña

Martes 25, 11.00 horas. Escuela Los Pinos. Isla Lin Lin
Miércoles 26,15.00 horas. Escuela “Amador Cárdenas” de Achao, Isla Quinchao
Jueves 27,12.00 horas. Escuela Quetalco. Dalcahue.
Viernes 28, 10.00 horas. Cecrea- Taller Aranwa Herramientas de Creación Escénica Aplicadas al Aula