Este jueves en el Museo de Arte Precolombino, el Festival Santiago a Mil estrenó “Esculpir el silencio”, instalación de la destacada artista visual uruguaya Tamara Cubas, que a través de la utilización de montañas de sal reflexiona sobre la travesía de mujeres migrantes que viajan hacia un destino incierto, pero que se vislumbra mejor.

El espectador asiste libremente a la instalación, pero esta le muestra voces que fueron impulsadas al movimiento. Esculpir el silencio evidencia las variantes que Tamara Cubas ha trabajado a lo largo de su carrera: una mezcla híbrida entre artes visuales, instalación y performance interactiva.

“Toda experiencia dramática se aloja en el cuerpo de una manera de afectación, y cuando nosotros contamos esa experiencia elaboramos un relato a partir de ella. Entonces esta es una manera de dar forma a aquello que la palabra no da cuenta, porque el relato de la travesía no alcanza”, explicó Cabas, la directora de la obra.

A través de este montaje, la artista reflexiona sobre el silencio de lo que no se pudo prever, el silencio de la quiebra, el silencio del desarraigo, y su afectación en el cuerpo de mujeres migrantes que emprenden una travesía en búsqueda de un mejor futuro.

“Esta instalación de Tamara Cubas, que nos recuerda al Salar de Atacama, también nos habla de lo que hoy nos está sucediendo. Hay dramaturgia a través de distintos relatos que vamos escuchando, por lo que se trata de una experiencia importante”, agregó Carmen Romero, directora general del Festival Santiago a Mil.

“Esculpir el silencio” puede ser visitada hasta el próximo 29 de enero en el Museo de Arte Precolombino, los jueves y viernes entre 11 y 15:30 horas, previa inscripción en el sitio web santiagoamil.cl.