Ayer, el proyecto “Franja Educativa en Televisión Abierta” fue aprobado en general en la Cámara de Diputados con 87 votos a favor, 23 en contra y 44 abstenciones.

Se trata de una iniciativa que propone una franja educativa diaria en los canales de televisión abierta por 90 minutos durante la actual emergencia sanitaria, con el objetivo de “llegar a los hogares de todos los niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto, por ahora, continuará su debate en la Comisión de Cultura para un segundo informe.

Esta medida viene a complementar en forma eficaz el proyecto de TV Educa Chile impulsado por ANATEL y el CNTV, ya que contempla el uso de la señal principal y análoga de los canales y no sólo la señal digital.

El proyecto, a su vez, establece el uso obligatorio de lenguaje de señas y subtítulos.

“Este proyecto viene a igualar el acceso educativo para todo el pueblo que crece. Y como dice nuestro premio Nobel Gabriela Mistral: ‘Debemos mirar siempre por los más pequeños, ellos son el futuro de la humanidad’”, señaló el diputado Amaro Labra, uno de los autos del proyecto.

La iniciativa propone que el contenido también sea visado por el Colegio de Profesores, la Defensoría de la Niñez y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Los autores de la moción, que ahora pasó a una nueva revisión en la Comisión de Cultura para trabajar indicaciones presentadas, son los diputados Camila Rojas (COMUNES), Florcita Alarcón (PH), Marcelo Díaz (IND), Carolina Marzán (PPD), Amaro Labra (PC) y Marisela Santibáñez (PC).