“El pasado se hace presente en una casa donde una familia vive la cotidianidad del 2019, como si nada pasara. Pero ese lugar donde cocinan, comen, ven televisión y conversan de las banalidades de la vida, no es cualquier casa: es un ex centro de detención y tortura donde la violencia política y sexual era la práctica hegemónica”.

La anterior es la premisa del montaje teatral Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura] de la directora Patricia Artés, resultado de una investigación en torno a uno de los centros de tortura utilizados por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de la época: Venda Sexy.

La puesta en escena, como detalló Artés, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura militar, tomando este como caso”, donde hoy, “si bien dicho espacio fue utilizado por la DINA para detener, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas, es una casa particular donde vive una familia”.

Respecto a los hechos ocurridos en Venda Sexy, la obra plantea que no solo se trataba de violencia sexual, sino que de violencia político sexual; es decir, un instrumento del terrorismo de Estado direccionado, de forma desigual y desproporcionada, contra las mujeres.

En la obra, a partir de un trabajo escolar, Valentina, la hija de la casa, descubre cómo el pasado reciente de nuestro país se hace presente en su propio hogar. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive.

Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de esa bonita fachada de familia, se esconde un muy triste secreto.

Un lugar en cuestión

Si bien en 2016 Venda Sexy fue declarada Monumento Histórico, en mayo de este año la casa fue vendida a una inmobiliaria para sorpresa de grupos feministas y de Derechos Humanos.

Así, como relevó Patricia Artés, “la pertinencia del problema, su actualidad y resonancia, transforma a la obra Irán #3037’ en una oportunidad para reflexionar sobre la neoliberalización de la memoria, el patrimonio y la violencia política sexual en contra de las mujeres en nuestro país, y cómo ellas resisten a este tipo de prácticas hasta la actualidad”.

Ayer lunes, en una jornada de “memoria y resistencia”, la Coordinadora Feminista 8M realizó una intervención político-artística en el excentro de tortura.

La obra también es parte de la serie de actividades y encuentros de Memorias de Rebeldías Feministas, espacio de reflexión, difusión y acción política convocada por el Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, la Coordinadora Feminista 8M y otras organizaciones.

El proyecto, financiado por los Fondos de Cultura (trayectoria) 2019, se presentará desde el viernes 4 al sábado 26 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, y durante noviembre en Valparaíso.

 Irán obra
Cedida

Coordenadas:

Desde el Jueves 3 al Sábado 26 de Octubre.
Jueves, viernes y sábados: 20:30 hrs.
Dirección: Santo Domingo 711. Santiago Centro / Metro Bellas Artes
Fono Boletería: 2 2328 1867 – Fono Información: 2 2328 1865
Valores: $ 5.000. Entrada general, $ 3.000. Estudiantes y tercera edad, $3.000.