Artes y Cultura
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 20:25
"Estado Vegetal" de Manuela Infante se presenta desde el 18 de enero en Sala de Teatro U. Mayor
visitas

El destacado montaje aborda un diálogo que parece imposible entre seres humanos y plantas, a partir del accidente que un motociclista sufre al estrellarse contra un árbol. Sus elementos sonoros, la iluminación y la aplaudida actuación de Marcela Salinas la convierten en un imperdible del verano en la capital.

Una anciana se entierra hasta las piernas junto a las plantas del interior de su casa y un joven motociclista choca contra un √°rbol. Estas son las dos historias que sirven de eje para la destacada obra ‚ÄúEstado Vegetal‚ÄĚ, que se presentar√° entre el 18 y 21 de enero en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.

El montaje es dirigido por Manuela Infante, y protagonizado por la actriz Marcela Salinas, quien interpreta las m√ļltiples voces que componen de forma coral y ramificada el relato que indaga en la relaci√≥n del ser humano y el reino vegetal.

La idea de este diálogo, que parece imposible, es fruto del contacto que la directora ha tomado con el trabajo del neurobiólogo Stefano Mancuso y el filósofo Michael Marder, quienes han redefinido el lugar desde donde abordamos lo que sabemos respecto del reino vegetal.

‚ÄúSi aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse; otra forma de ser inteligentes, de conciencia y otra noci√≥n del tiempo, quiz√°s podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente‚ÄĚ, explica Infante.

Foto: Isabel Ortiz
Foto: Isabel Ortiz

Ficha Artística

Obra: Estado Vegetal
Dirección: Manuela Infante
Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas
Elenco: Marcela Salinas
Dise√Īo Integral: Roc√≠o Hern√°ndez
Dise√Īo y realizaci√≥n de utiler√≠a: Ignacia Pizarro
Producción: Carmina Infante
Traducción: Bruce Gibbons, Alex Ripp y British Council Chile
Coproducción: NAVE, Centro de Creación y Residencia РFundación Teatro a Mil

Las entradas de ‚ÄúEstado Vegetal‚ÄĚ tendr√°n un valor de $5.000 general, $3.000 estudiantes y adultos mayores. Sus funciones se extender√°n desde el 18 al 21 de enero, a las 22:30 horas (la funci√≥n del lunes 21 comenzar√° a las 21:00 horas).

También puedes reservar tus entradas en el correo saladeteatro@umayor.cl.
La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Tendencias Ahora