El destacado montaje aborda un diálogo que parece imposible entre seres humanos y plantas, a partir del accidente que un motociclista sufre al estrellarse contra un árbol. Sus elementos sonoros, la iluminación y la aplaudida actuación de Marcela Salinas la convierten en un imperdible del verano en la capital.

Una anciana se entierra hasta las piernas junto a las plantas del interior de su casa y un joven motociclista choca contra un árbol. Estas son las dos historias que sirven de eje para la destacada obra “Estado Vegetal”, que se presentará entre el 18 y 21 de enero en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.

El montaje es dirigido por Manuela Infante, y protagonizado por la actriz Marcela Salinas, quien interpreta las múltiples voces que componen de forma coral y ramificada el relato que indaga en la relación del ser humano y el reino vegetal.

La idea de este diálogo, que parece imposible, es fruto del contacto que la directora ha tomado con el trabajo del neurobiólogo Stefano Mancuso y el filósofo Michael Marder, quienes han redefinido el lugar desde donde abordamos lo que sabemos respecto del reino vegetal.

“Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse; otra forma de ser inteligentes, de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente”, explica Infante.

Foto: Isabel Ortiz
Foto: Isabel Ortiz

Ficha Artística

Obra: Estado Vegetal
Dirección: Manuela Infante
Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas
Elenco: Marcela Salinas
Diseño Integral: Rocío Hernández
Diseño y realización de utilería: Ignacia Pizarro
Producción: Carmina Infante
Traducción: Bruce Gibbons, Alex Ripp y British Council Chile
Coproducción: NAVE, Centro de Creación y Residencia – Fundación Teatro a Mil

Las entradas de “Estado Vegetal” tendrán un valor de $5.000 general, $3.000 estudiantes y adultos mayores. Sus funciones se extenderán desde el 18 al 21 de enero, a las 22:30 horas (la función del lunes 21 comenzará a las 21:00 horas).

También puedes reservar tus entradas en el correo saladeteatro@umayor.cl.
La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).