Artes y Cultura
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 10:27
Crítica de Teatro: "Los arrepentidos", sencillez y trascendencia
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es una de esas pocas obras que se imponen por la fuerza de su ser en escena y que pueden dejar en el espectador el sabor de una experiencia vital (y artística).

Tienen un peso que no se explica por un factor especial (aunque lo tenga), m√°s a√ļn si esta propuesta asume una teatralidad m√≠nima, con los actores casi siempre sentados y un di√°logo cotidiano que alude a lo simplemente humano.

Quizás allí esté la respuesta: la opción escénica que caracteriza el trabajo del director Víctor Carrasco (En la soledad de los campos de algodón, de Koltès; Norte y La amante fascista, de Alejandro Moreno) es capaz de extraer la conmoción interna que mueve a los protagonistas.

Dos seres que parecen estar declarando ante un tribunal, cuya elocuencia emana de sus cuerpos m√°s o menos hier√°ticos e inflexiones que escapan de sus ojos y algunos gestos.

"Los arrepentidos" | Daniel Hanselmann
“Los arrepentidos” | Daniel Hanselmann

La obra del sueco Marcus Lindeen (1980) se basa en la transcripción de una conversación real grabada de dos transexuales que narran las experiencias que han vivido.

Traducido por Constanza Brieba, el texto de esta coproducción Gam-Teatro de la Palabra tiene como protagonistas a Orlando y MikaellOS : el primero ya recuperó su sexo de hombre, mientras que el segundo está a la espera.

Sólo (y más que) conversar

En realidad, la propuesta no plantea que ambos adultos se retracten de la idea y deseo de cambiar de sexo, sino que denuncia que los transexuales no hayan podido lograr el respeto del medio social a su nueva condición.

La ansiada experiencia de ser mujeres no soportó la discriminación ni ser percibidos por el entorno como seres raros a medio camino de todo.

A esto el dramaturgo agrega una mirada que introduce de lleno a la discusi√≥n sobre la identidad en su concepto m√°s amplio, entendida como b√ļsqueda de sentido y proceso permanente e inacabado del ser humano.

Ese impulso que estimula la vida y que incluye el derecho y la posibilidad de ir descubriéndose, avanzar en una dirección, cambiar de rumbo e, incluso, arrepentirse.

Aunque la conversaci√≥n alude a capas poco visibles del ser humano, la obra nunca pierde lo cercano ni lo coloquial ‚Äďtal vez ah√≠ radica su valor- ya que ambos personajes hablan de sus recuerdos, pensamientos y sue√Īos, y c√≥mo enfrentaron la operaci√≥n.

"Los arrepentidos" | Daniel Hanselmann
“Los arrepentidos” | Daniel Hanselmann

Son muy distintos entre sí: Orlando (Castro), ahora un gay de maneras finas -vestuario elegante y actitud muy desenvuelta-, mira, conversa y sonríe con ironía.

Mikael, de ademanes m√°s toscos, luce vestimenta masculina com√ļn, gafas oscuras que ocultan ojos y mirada, y un cuerpo donde todav√≠a asoman senos abultados.

Con el apoyo de im√°genes la obra hace un r√°pido recorrido por las biograf√≠as de cada uno, que aportan ternura y humanizan a√ļn m√°s el di√°logo, adem√°s de mostrar algo de las √©pocas que vivieron.

El dise√Īo de Daniel Marabol√≠, un artista que se destaca por valorar la atm√≥sfera sonora, amplifica la resonancia metaf√≥rica de la obra cuando distorsiona en momentos las voces de los protagonistas.

Castro y P√©rez se desempe√Īan en la cuerda de la no actuaci√≥n formal, un trabajo de notable precisi√≥n que llega con tintes perform√°ticos.

As√≠, el car√°cter testimonial de esta obra contempor√°nea se encarna en ellos, permitiendo que una ficci√≥n esc√©nica sencilla y trascendente se convierta en una experiencia humana √ļnica y sobrecogedora para el espectador.

Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam). Alameda 227. Miércoles a domingo, 20.30 horas. Entrada general $ 8.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000. Hasta el 8 de julio.

URL CORTA: http://rbb.cl/kbrq

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora