Artes y Cultura
Jueves 25 octubre de 2018 | Publicado a las 21:49
Sobre 100 piezas textiles de más de 20 países son exhibidas gratis en la Universidad de Talca
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 100 piezas textiles de más de 20 países son parte de una exhibición abierta en la Universidad de Talca. Además, se inaugurará una exposición con más de un centenar de obras de destacados artistas chilenos entregadas en comodato a la institución por el ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.

Teatro, pintura, m√ļsica y danza, ser√°n algunas de las expresiones art√≠sticas con que la Universidad de Talca acompa√Īar√° sus actividades para celebrar sus 37 a√Īos, de la mano de una nutrida cartelera cultural.

M√°s de 100 piezas textiles provenientes de Uzbekist√°n, Pakist√°n, China, Vietnam, Birmania, Bangladesh, pa√≠ses del sudeste asi√°tico, Egipto, Marruecos, Nigeria, Sud√°frica, Mali, Congo, Camer√ļn, Madagascar, Grecia, M√©xico, Per√ļ, Bolivia, Hait√≠, Panam√° y Chile, llegar√°n a la capital de la Regi√≥n del Maule para ser expuestas a partir de la pr√≥xima semana en la Galer√≠a de Arte NUGA, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Talca (calle 1 Poniente #1141).

La muestra ‚ÄúEn juicio de tela: tejiendo la integraci√≥n‚ÄĚ, que se enmarca dentro de las actividades del 37¬į aniversario del plantel estatal, es posible gracias a la donaci√≥n del coleccionista Edward Shaw y la artista visual Bernardita Zegers. Quienes visiten la exposici√≥n, que ser√° inaugurada el mi√©rcoles 24 de octubre cuya entrada es liberada, podr√°n apreciar m√°s de cien piezas textiles, vestuarios y accesorios de los lugares m√°s rec√≥nditos del mundo.

‚ÄúNo existe en el pa√≠s una colecci√≥n comparable de textiles y vestuarios ceremoniales que den cuenta de la diversidad, calidad y estado de conservaci√≥n como la donada por la familia Shaw ‚Äď Zegers‚ÄĚ, destac√≥ el rector de la UTALCA, √Ālvaro Rojas.

Tambi√©n estar√° abierta al p√ļblico desde la pr√≥xima semana en la misma galer√≠a NUGA, la exposici√≥n ‚ÄúEl arte, un bien p√ļblico. Colecci√≥n P√©rez ‚Äď Stephens‚ÄĚ, que naci√≥ gracias a la entrega en comodato de 135 pinturas de propiedad del ex rector de la U. de Chile, V√≠ctor P√©rez.

La colecci√≥n agrupa obras de artistas nacionales, principalmente de la d√©cada de los ‚Äô60, ‚Äô70 y ‚Äô80, que, en su mayor√≠a, asumen la abstracci√≥n y continuidad en el informalismo hasta la nueva figuraci√≥n, que los llev√≥ a crear obras de gran contenido y compromiso social. En la muestra, que se inaugura el jueves 25, se destacan los trabajos de los artistas Jos√© Balmes, Hern√°n Gazmuri, Oskar Trepte, Guillermo N√ļ√Īez, entre otros.

Aniversario UTAL

En concordancia con su compromiso con las artes y la cultura, la celebraci√≥n del aniversario n√ļmero 37 la Universidad de Talca estar√° acompa√Īado, adem√°s de una nutrida cartelera art√≠stico-cultural abierta a toda la comunidad.

El lunes 22 de octubre a las 20:00 horas se realizará el concierto de aniversario a cargo de los coros y orquesta sinfónica de la Universidad de Talca. La actividad se realizará en el Aula Magna Espacio Bicentenario, ubicada en el Campus Lircay de la institución. La entrada es liberada.

El martes 23, a las 19:30 horas, en su Centro de Extensi√≥n Curic√≥ situado en Merced #437, ser√° exhibida la obra teatral ‚ÄúMade in Chile. Escenas de la vida cotidiana‚ÄĚ. El montaje, dirigido por Marcelo Vergara, utiliza la farsa como instrumento para evidenciar aquello que define el ‚Äúser chileno‚ÄĚ, haciendo a nuestra cultura algo √ļnico en el mundo contempor√°neo.

En tanto, a las 19:00 horas del mi√©rcoles 24, en la sala de exposici√≥n Pedro Olmos del Centro de Extensi√≥n Abate Molina (2 norte #685, Talca), ser√° inaugurada la muestra de pinturas ‚ÄúMateria Urbana‚ÄĚ que da cuenta de la obra de Patricio Court.

Ese mismo día, también a las 19:00 horas, en el Teatro del mencionado recinto se presentará el conjunto Folclórico de Marruecos evento que permitirá apreciar la diversidad étnica y cultural del país situado en la orilla sur del Mediterráneo.

Las actividades por el mes de aniversario tendr√°n su broche de oro en Linares, lugar en que el Museo de Artes y Artesan√≠as de Linares, localizado en Avenida Valent√≠n Letelier #572, recibir√° la exposici√≥n fotogr√°fica ‚ÄúMargot Loyola, la andariega de Chile‚ÄĚ, que forma parte de las actividades organizadas como parte del centenario del nacimiento de la folclorista.

Tendencias Ahora