Más de 100 piezas textiles de más de 20 países son parte de una exhibición abierta en la Universidad de Talca. Además, se inaugurará una exposición con más de un centenar de obras de destacados artistas chilenos entregadas en comodato a la institución por el ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.

Teatro, pintura, música y danza, serán algunas de las expresiones artísticas con que la Universidad de Talca acompañará sus actividades para celebrar sus 37 años, de la mano de una nutrida cartelera cultural.

Más de 100 piezas textiles provenientes de Uzbekistán, Pakistán, China, Vietnam, Birmania, Bangladesh, países del sudeste asiático, Egipto, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Mali, Congo, Camerún, Madagascar, Grecia, México, Perú, Bolivia, Haití, Panamá y Chile, llegarán a la capital de la Región del Maule para ser expuestas a partir de la próxima semana en la Galería de Arte NUGA, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Talca (calle 1 Poniente #1141).

La muestra “En juicio de tela: tejiendo la integración”, que se enmarca dentro de las actividades del 37° aniversario del plantel estatal, es posible gracias a la donación del coleccionista Edward Shaw y la artista visual Bernardita Zegers. Quienes visiten la exposición, que será inaugurada el miércoles 24 de octubre cuya entrada es liberada, podrán apreciar más de cien piezas textiles, vestuarios y accesorios de los lugares más recónditos del mundo.

“No existe en el país una colección comparable de textiles y vestuarios ceremoniales que den cuenta de la diversidad, calidad y estado de conservación como la donada por la familia Shaw – Zegers”, destacó el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas.

También estará abierta al público desde la próxima semana en la misma galería NUGA, la exposición “El arte, un bien público. Colección Pérez – Stephens”, que nació gracias a la entrega en comodato de 135 pinturas de propiedad del ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.

La colección agrupa obras de artistas nacionales, principalmente de la década de los ’60, ’70 y ’80, que, en su mayoría, asumen la abstracción y continuidad en el informalismo hasta la nueva figuración, que los llevó a crear obras de gran contenido y compromiso social. En la muestra, que se inaugura el jueves 25, se destacan los trabajos de los artistas José Balmes, Hernán Gazmuri, Oskar Trepte, Guillermo Núñez, entre otros.

Aniversario UTAL

En concordancia con su compromiso con las artes y la cultura, la celebración del aniversario número 37 la Universidad de Talca estará acompañado, además de una nutrida cartelera artístico-cultural abierta a toda la comunidad.

El lunes 22 de octubre a las 20:00 horas se realizará el concierto de aniversario a cargo de los coros y orquesta sinfónica de la Universidad de Talca. La actividad se realizará en el Aula Magna Espacio Bicentenario, ubicada en el Campus Lircay de la institución. La entrada es liberada.

El martes 23, a las 19:30 horas, en su Centro de Extensión Curicó situado en Merced #437, será exhibida la obra teatral “Made in Chile. Escenas de la vida cotidiana”. El montaje, dirigido por Marcelo Vergara, utiliza la farsa como instrumento para evidenciar aquello que define el “ser chileno”, haciendo a nuestra cultura algo único en el mundo contemporáneo.

En tanto, a las 19:00 horas del miércoles 24, en la sala de exposición Pedro Olmos del Centro de Extensión Abate Molina (2 norte #685, Talca), será inaugurada la muestra de pinturas “Materia Urbana” que da cuenta de la obra de Patricio Court.

Ese mismo día, también a las 19:00 horas, en el Teatro del mencionado recinto se presentará el conjunto Folclórico de Marruecos evento que permitirá apreciar la diversidad étnica y cultural del país situado en la orilla sur del Mediterráneo.

Las actividades por el mes de aniversario tendrán su broche de oro en Linares, lugar en que el Museo de Artes y Artesanías de Linares, localizado en Avenida Valentín Letelier #572, recibirá la exposición fotográfica “Margot Loyola, la andariega de Chile”, que forma parte de las actividades organizadas como parte del centenario del nacimiento de la folclorista.