Artes y Cultura
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 10:02
Barrio Plaza Chacabuco con el Estadio Santa Laura podría ser declarado hoy Zona Típica
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy miércoles 28 de marzo, desde las 15.00 horas, en primera citación, el Consejo de Monumentos Nacionales realizará en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional la votación de la Zona Típica Barrio Plaza Chacabuco. La esperada votación ya ha sido postergada un par de veces.

Texto de Dante Figueroa

Comité Barrio Plaza Chacabuco

El barrio se encuentra situado en el cuadrante de las calles Lafayette por el oriente; General Saavedra hasta la calle Belisario Prats incorporando los fondos de predio e incluyendo la Población Alessandri, calles Bélgica y Hacienda Montalbán por el límite sur; por el poniente avenida Independencia; y por el norte calle Julio Martínez.

Dentro del polígono de protección se encuentra el recinto del estadio Santa Laura y el cierre perimetral del Hipódromo Chile por calles avenida Independencia, Hipódromo Chile esquina Vivaceta.

Esta posible declaratoria significar√≠a la protecci√≥n del Estadio Santa Laura. Este √ļltimo ha estado en la noticia en las √ļltimas semanas dado que al interior se construir√≠an dos torres de 23 y 18 pisos y que, en definitiva, luego de la acci√≥n de distintas organizaciones comunitarias, fue invalidado por la misma Direcci√≥n de Obras del Municipio de Independencia.

La Zona Típica propuesta se emplaza cercana a la Plaza Chacabuco, lugar icono en donde los patriotas pernoctaron en su paso a Santiago, luego de la batalla de Chacabuco en 1817. A eso se suma el estadio Santa Laura, el más antiguo del país, la Casona del ex Estadio Italiano y el Teatro Valencia, además de la cercanía al Hipódromo Chile que data de comienzos del siglo XX.

Hitos que son acompa√Īados por diversas iniciativas de edificaci√≥n del Mercado y La Vega, de Carabineros, Empleados del Hip√≥dromo Chile, de la Caja de Empleados P√ļblicos y Periodistas, del Municipio de Santiago y de la antigua Empart. Que dan cuenta de la trascendencia arquitect√≥nica a partir de los distintos emplazamientos que datan de la d√©cada de los veinte.

El reconocimiento y proteccion de este barrio por  la ley 17288 de Monumentos Nacionales, implicaría un avance en torno a preservar el patrimonio histórico de la comuna de Independencia y del gran Santiago, así como la defensa de la memoria comunal y la vida de barrio, hoy amenazada por la inescrupulosa acción de las inmobiliarias.
 
La Iniciativa fue encabezada por el Comit√© Barrio Plaza Chacabuco y la Junta de Vecinos n¬į 4 Chacabuco quienes, patrocinados por la Corporaci√≥n de Cultura y Patrimonio de Independencia y el Consejo de Monumentos Nacionales, elaboraron el expediente de declaratoria. Esta zona tambi√©n cuenta con el apoyo de diputados como Karol Cariola, Concejales y el alcalde de la comuna.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqsf

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora