'Liberando talento', del programa Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llegó por primera vez a la región de Magallanes para realizar intervención en Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Punta Arenas.

Como parte de las líneas programáticas de Escuelas de Rock y Música Popular, se encuentra “Liberando Talento”: trabajo formativo destinado a apoyar los procesos de mejoramiento de las condiciones de vida de personas privadas de libertad, favoreciendo las capacidades de reinserción social de la población penal de nuestro país a través de espacios de creación y expresión artísticos musicales.

‘Liberando Talento’ tiene tres líneas de acción en la ejecución de sus actividades: con el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y con Gendarmería de Chile.

La iniciativa surgió a fines del año 2010 y tiene como objetivo garantizar, respetar, fortalecer, promover, fomentar y asegurar el derecho a la participación y el acceso a la cultura y las artes de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes vulnerados en sus derechos, de adolescentes y jóvenes del sistema de Justicia Juvenil y de personas privadas de libertad. El programa cumple esos objetivos recurriendo a procesos de formación artística multidisciplinaria, favoreciendo la detección, el desarrollo y el progreso de habilidades sociales, colectivas e individuales, que aporten herramientas para la inclusión, integración, inserción, reinserción y transformación social.

Liberando Talento en Magallanes

Tres jóvenes de los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores en Punta Arenas, aprendieron y desarrollaron sus habilidades creativas y musicales junto al equipo liderado por Andrés Godoy, músico fundador de las Escuelas de Rock en 1994.

“Creo que tuvimos la suerte de poder contar con tres chicos que tuvieron una flexibilidad inmensa para trabajar con nosotros, a pesar de sus problemas. Es importante entender que los chicos dentro del CIP CRC están por situaciones equis, que han cometido en su vida. Y no es fácil convocarlos a acciones que son creativas y artísticas; están lejos de su vida, lejos de sus opciones”, explicó Godoy, guitarrista, productor musical y coordinador metodológico de Liberando Talento.

Ceremonia de certificación

La intervención se desarrolló durante tres días, de manera intensiva y en la que las y los participantes no sólo aprendieron conceptos musicales, sino que además dieron forma y vida a sus expresiones y escritos, a través de la grabación de canciones y videoclip. El espacio de formación concluyó el viernes último con una ceremonia de certificación a la que asistieron familiares de jóvenes infractores de ley y autoridades encabezadas por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García y el Director Regional (s) de Sename, Alex Oyarzún.

ceremonia liberando talento
Cedida

“Esto es mucho más que un papel, porque es una forma de demostrarle a mi mamá, que es la que siempre ha estado conmigo a pesar de que cometa delitos, esté metido en la droga o en cosas malas. Ella siempre ha estado conmigo, motivándome. Me gustaría que ella se sienta orgullosa en algún momento de la vida. Empecé cantando, haciendo letras y ahora me doy cuenta que es mucho más que eso, que mi mamá se sienta orgullosa. Eso es lo que vale este papel (certificado)”, comentó VJ, uno de los alumnos del taller.

Lee también...
Abandono, cuando se amputa la inocencia Jueves 31 Agosto, 2023 | 15:36

Además de Andrés Godoy el equipo de Liberando Talento lo integraron Bruno Godoy, músico, productor musical y baterista del grupo Sinergia y Sinergia Kids; Jorge Cabello, Coordinador del Programa Escuelas de Rock y Música Popular, gestor y realizador audiovisual, a cargo del registro y realización de videoclips en Liberando Talento, y Cristian Araya, Gestor cultural, productor y coordinador administrativo de Liberando Talento.