"A Alexandre Pires le tomó por sorpresa la reciente operación de la Policía Federal que involucró indebidamente su nombre", señaló el abogado del artista.

El mánager del cantante brasileño Alexandre Pires, Matheus Possebon, fue detenido en una operación contra la minería ilegal en la Amazonía (Brasil), en la que el artista es también investigado. La información fue ratificada este martes por fuentes jurídicas a la agencia EFE.

Pires es uno de los artistas brasileños con más éxito dentro del público hispano y ha recibido, entre otros premios, tres Grammy Latinos, un World Music, un Ondas en España, dos Billboard Latinos y tres festivales de Viña del Mar, en Chile.

La defensa de Possebon confirmó a EFE la detención del empresario durante la salida de un crucero temático del cantante, que atracó el lunes en el puerto de Santos después de una serie de presentaciones del artista en el navío.

La detención del empresario “es violenta” y “se ordenó por una única transacción financiera con una empresa con la que Matheus no tiene ninguna relación comercial”, señaló en un comunicado el abogado Fábio Tofic Simantob.

La detención de Possebon, quien también es cantante pero sin la fama de su representado, es “más grave” porque se produjo sin que el empresario “pudiera dejar claro que no tiene nada que ver con esta investigación”, añadió el abogado.

El lunes, agentes de la Policía Federal brasileña realizaron en varios estados la operación Disco de Oro para desarticular una red dedicada a la financiación y logística que facilitaría la explotación minera en la tierra indígena Yanomami, en la Amazonía.

De acuerdo con la Policía, de la tierra Yanomami era extraída ilegalmente casiterita, pero se declaraba que el mineral procedía de un yacimiento minero regular en el río Tapajós, en el vecino estado de Pará, y que sería procesado en Roraima.

“Las investigaciones indican que esta dinámica sólo tuvo lugar sobre el papel”, pues el mineral procedía del propio estado de Roraima, donde está localizada la tierra indígena Yanomami, para luego ser comercializado en el exterior, agregó la Policía.

En la acción se realizaron allanamientos en los estados amazónicos de Roraima y Pará; en propiedades de Alexandre Pires en su estado natal Minas Gerais, así como en São Paulo y Santa Catarina y en el propio crucero donde se encontraba el artista.

La Policía emitió un comunicado en el que, sin citar nombres, indicaba que “un empresario musical de renombre nacional” sería uno de los responsables del núcleo financiero de los delitos y “un cantante” habría recibido “al menos un millón de reales (unos 200.000 dólares) de una empresa minera investigada”.

El abogado Luiz Flávio Borges D’Urso, que representa a Alexandre Pires, emitió una nota en la que afirma que el artista “no tiene y nunca ha tenido ninguna relación con la minería o extracción de minerales, mucho menos en una zona indígena”.

“A Alexandre Pires le tomó por sorpresa la reciente operación de la Policía Federal que involucró indebidamente su nombre” y el cantante “nunca ha cometido ningún delito, lo que será debidamente demostrado en el curso de las investigaciones”, agregó el abogado.