"Las últimas composiciones" de Violeta Parra, la obra maestra de la música popular chilena, volvió esta semana a las disquerías tras décadas de ausencia.

La reedición de “Las últimas composiciones” de Violeta Parra, uno de los discos más importantes e influyentes de la música popular chilena, tiene en pie de guerra a los herederos de la sancarlina.

De la mano del sello local “Al Abordaje Muchachos”, el álbum volvió a circular esta semana en vinilo (en cinco versiones), CD (simple y doble), streaming y casette tras décadas de ausencia en las estanterías.

“No es un relanzamiento, es un renacimiento”, señalan los productores de la reedición, Felipe Domínguez y Rodrigo Fuentes, quienes estudiaron las cintas másters originales de la RCA, sello que editó el álbum en 1966.

Pero, ¿por qué el disco más importante de la música chilena estuvo tantas décadas sin reeditarse?

“Las últimas composiciones” Violeta Parra, en juicio

Pedro Valdebenito, un ingeniero eléctrico de 81 años, es hoy dueño de la cinta original del disco (entre varios otros), y según él, de sus derechos fonográficos que permiten comercializarlo.

Tras adquirirlos, Valdebenito mantuvo un litigio con los herederos de Violeta Parra desde mediados de los dos mil, el cual impidió la divulgación de la obra maestra de la cantautora chilena.

En este álbum, cabe señalar, viene la legendaria “Gracias a la vida”, pero también “El Albertío”, “Canciones que reflexionan”, “Pupila de águila”, “Run Run se fue pa’l Norte”, “Maldigo del alto cielo, “La cueca de los poetas”, “Mazúrquica Modérnica”, “Volver a los 17”, “Ring del angelito”, “Una copla me ha cantado”, “El guillatún”, “Pastelero a tus pasteles” y “De cuerpo entero”.

De acuerdo a una publicación del diario La Tercera, el regreso del álbum se gestó luego que el juicio civil entre Valdebenito y la familia Parra se declarara en abandono. Esto, según el ingeniero y los representantes del sello, habría permitido que el disco pudiese ser comercializado sin autorización de Isabel Parra.

El principal argumento es que, tras concluir el proceso, también caducaron las prohibiciones que afectaban la obra. Pero según el abogado de Isabel Parra, esto no es así.

“Valdebenito fue condenado por infractor de propiedad intelectual, sentencia ratificada por la Corte Suprema, con cese de toda actividad ilícita. Se ordenó además el pago de multa y pago de perjuicios. No pagó la multa y no hizo nada. Ahora retoma su actividad ilícita”, señaló a La Tercera Carlos Urquieta, abogado de Isabel Parra.

“Esta es una sentencia firme y ejecutoriada que condenó a este señor como infractor de propiedad intelectual por el disco ‘Las últimas composiciones’. Para hacer cualquier publicación, tiene que tener la autorización de la titular de los derechos. Así lo dijo la Corte”, agregó.

Abogado de Isabel Parra: “La ley nos faculta para acciones penales y civiles, tanto en contra de personas naturales y jurídicas”

En su entrevista, Urquieta descarta que el juicio esté en abandono. “Ese argumento es mentira. Eso no es así. Valdebenito debía pagar cerca de 25 millones de pesos tras la sentencia y no pagó un peso, por tanto, el abandono del procedimiento es de esa posibilidad de cumplir el fallo en esos aspectos”.

Según el matutino, la principal traba para un acuerdo entre ambas partes es una querella criminal que Valdebenito entabló en 2021 contra la Fundación Violeta Parra, debido a la venta -sin su autorización- de una edición en CD de “Las últimas composiciones”.

“De ese disco que se menciona sólo se vendieron cien ejemplares y el resto se perdió en el incendio que afectó al museo de Vicuña Mackenna”, señaló el abogado de Isabel Parra.

“Ellos plantean que la propiedad de esta cinta les otorga derechos fonográficos sobre ella. Pero no es lo mismo ser dueño de una cinta a ser dueño del derecho de propiedad intelectual que contiene la cinta. No es lo mismo ser dueño de una cinta de una película que ser propietario de toda una película. Acá hay algo que es inamovible: Valdebenito tiene que tener autorización para sacar el disco. Así lo dicta la sentencia de la Corte Suprema. Y es difícil que se revierta una decisión tomada por la Corte Suprema”, apuntó.

“Por supuesto que vamos a tomar medidas, esto no puede quedar así, esto es una frescura, Valdebenito ha presionado a muchos artistas chilenos. Vamos a ejercer las acciones que correspondan; no es algo deseado, porque los juicios son largos, pero el disco seguirá en ese estatus raro. La ley nos faculta para acciones penales y civiles, tanto en contra de personas naturales y jurídicas, yo creo que las vamos a ejercer todas, por vulneración de derechos de propiedad intelectual”, dijo.