No todos los días una banda de la trascendencia de Mayhem viene a nuestro país, y menos aún a regiones, razón por la cual la presentación de los noruegos en Talcahuano se convirtió en todo un acontecimiento para los amantes del black metal del centro y sur de Chile.

Con varios hechos dramáticos que marcaron inevitablemente sus comienzos, de lo cual ya se ha hablado bastante, con el pasar de los años la banda se ha ido alejando de las polémicas para centrarse en lo que realmente importa: la música.

Luego de una exitosa presentación en la Blondie en junio de 2018, el conjunto regresó a nuestro país con un nuevo álbum bajo el brazo llamado Daemon, el cual puso fin a cinco años sin nuevo material.

La cita para su presentación, en el marco de la gira Southern Ritual 2023, quedó agendada para el viernes 17 de marzo en Espacio Marina.

Bandas teloneras

La banda encargada de abrir los fuegos de la jornada fue Heresiarca, quienes cultivan un black metal con tintes doom que ellos mismos han catalogado como ritual metal.

Con un atmosférico show, acorde a la ocasión, basaron su repertorio en su trabajo Triumph of Ishtar, el que han estado promocionando con diferentes fechas en los últimos meses. El público que comenzaba a llegar al recinto ubicado en Brisas del Sol recibió de muy buena manera la propuesta.

Posteriormente fue el turno de Radamanthys, conjunto que entregó un enérgico setlist de su conocido death metal que prendió bastante a los asistentes.

Los penquistas interpretaron temas como Deadline y Twilight of The Soul, dejando los ánimos a tope para lo que se vendría pocos minutos después.

Black metal noruego a la vena

Cuando el reloj bordeaba las 21:00 horas fue el turno del plato principal, quienes sin mayor preámbulo comenzaron su presentación con Falsified and Hated, tema precisamente de su nuevo disco.

Acompañados por un juego de luces acorde a la ocasión, en el que predominaron los tonos oscuros y rojizos, los noruegos continuaron con To Daimonion.

mayhem
Camilo Suazo

La primera mitad de su show estuvo enfocado en su material más reciente, con canciones como Malum, Bad Blood y Voces Ab Alta. La dupla de guitarras compuesta por Teloch y Ghul sonaban como un cañón, mientras que Attila Csihar se mostró con un gran manejo escénico, lo que sorprendió gratamente.

Posteriormente fue el turno de uno de los principales himnos de la banda, Freezing Moon, un oscuro tema que fue escrito por el antiguo cantante Dead y en la que habla de una experiencia cercana con la muerte. Sin duda fue uno de los puntos altos de la noche.

mayhem
Camilo Suazo

En la batería Hellhammer se lució con su perfecta ejecución del instrumento, algo a lo que nos tiene acostumbrados en todo caso. Y aunque en el bajo Necrobtucher pasa más bien inadvertido, es probablemente el integrante que más atención concita, siendo junto a Hellhammer los dos miembros más prolíficos en la carrera de Mayhem.

De ahí en más sólo hubo espacio para los clásicos. Pagan Fears, Life Eternal, y Deathcrush se dejaron caer sin dando espacio a un respiro, para terminar la presentación con Carnage y Pure Fucking Armageddon.

mayhem
Camilo Suazo

De esta manera, Mayhem cumplió con todas las expectativas ante un público que llegó en gran cantidad al show, el cual se desarrolló sin incidentes. Esperemos que se repitan este tipo de eventos en regiones para así ayudar a descentralizar la escena.

Afortunadamente, ya hay importantes eventos que prometen mucho para los amantes del metal en la región del Bio Bio: Soen estará el miércoles 29 de marzo en Espacio Marina (Talcahuano), Pestilence se presentará el sábado 6 de mayo en Havana Club (Concepción) y Deicide con Kataklysm harán lo propio en Espacio Marina (Talcahuano) el jueves 18 de mayo.

mayhem
Camilo Suazo
mayhem
Camilo Suazo