El festival de música contó con la participación de 52 músicos becados provenientes de diferentes países. El evento cultural cerró su versión 2023 con un concierto dirigido por la directora de orquesta Alejandra Urrutia.

Con este último concierto en el Festival Academia Internacional de Música Portillo , es fácil entender por qué la chilena Alejandra Urrutia se unió a los ilustres directores Gustavo Dudamel y Sir Simon Rattle como ganadores del premio anual que otorga la Sociedad Mahler de México.

La Canción de la Tierra de Gustav Mahler es exquisita y a diferencia de otras piezas mahlerianas, no se resuelve en triunfo, sino que suave y sutilmente deja al público e incluso al espacio mismo, suspendidos silenciosamente en la eternidad.

“Comprender la trayectoria de la vida, el amor y la obra de Mahler, junto con la secuencia en la que esta pieza encaja en la evolución de sus composiciones y su cosmología, fue fundamental para que la orquesta lograra la profundidad y la convicción que mostraron en el concierto final” dijo la galardonada maestra.

Por su parte, Jaime Torres, miembro del Círculo de Críticos de Arte, comentó: “Con inmensa satisfacción se recibió la interpretación, en una versión pletórica de idiomatismo liderada por Alejandra Urrutia, quien demostró profundo conocimiento de la partitura, con una humildad estremecedora, dejando hablar por sí misma a la obra”.

“A la vez, fue impresionante el resultado de la Orquesta Academia del Festival Internacional de Música Portillo, donde sus jóvenes integrantes -aún en formación- lograron una respuesta con altísimo nivel de ensamble y musicalidad. Gran trabajo de los instructores internacionales”, agregó.

Festival de Música Portillo
Festival de Música Portillo

El cierre de un viaje épico

Experiencia y dedicación, son dos características importantes al momento de llevar a cabo proyectos que trascienden más allá de lo musical, eso lo sabe Alejandra Urrutia, directora artística del Festival, realizado en la provincia de Los Andes (región de Valparaíso), el cual realizó en enero de este año su cuarta edición y que contó con la participación de 52 músicos provenientes de América Latina y Europa.

Con una larga y exitosa trayectoria, Alejandra se planteó el PortilloFest y culminar con este concierto, como una instancia diseñada para proporcionar a jóvenes talentos la oportunidad de ingresar a un ecosistema de excelencia, estudiando con algunos de los mejores músicos de cámara del mundo, como el American String Quartet.

Este año el resultado del trabajo de los becados se vio reflejado en tres conciertos, uno hecho en el Hotel Ski Portillo – lugar en donde se lleva a cabo el festival- y dos en el Teatro Municipal de Santiago, en donde el talento de los jóvenes dejó perplejo a todos quienes asistieron.

Gabriela Levite, co-directora de Música Clásica BA (Argentina), comentó: “El trabajo de Alejandra Urrutia, como de todos los músicos, para lograr una vibrante y mancomunada representación de esta monumental obra de Gustav Mahler fue impresionante”.

Por otro lado, Andrés Rodríguez, gerente de Música de la Fundación Ibáñez Atkinson, mencionó: “Coronar el cierre de este proceso formativo con la interpretación de la Canción de la Tierra fue un logro no solo musical, ya que obtener la sonoridad y matices de colores que la obra exige requiere además de un gran compromiso humano y profesional, que es, junto con la pasión, lo que toda orquesta debe lograr”.