Con cuatro cámaras HD, un dron y uno de los escenarios más idílicos de Santiago como telón de fondo, “Cumbres de la Música” propondrá este domingo un cruce cultural inédito entre Chile, Grecia y China.

Se trata de un evento online y telemático que entremezclará artes marciales y musicales desde el Anfiteatro Pablo Neruda, y que será transmitido en las plataformas de BioBioTV a contar de las 18:00 horas.

La cita, que surge de la alianza entre Tefarikis Music y Linacuza Intercultural, tiene como objetivo enlazar las culturas ancestrales de Chile, China y Grecia mediante manifestaciones artísticas e instrumentos de cuerda.

“Tuvimos la idea de vincular las músicas de distintos países generando un concierto multicultural. Pensamos que sería una buena oportunidad para reunir a los músicos, también. En 2020, no pudimos salir de casa, por lo tanto, planificamos el concierto en línea”, contó a BioBioChile una de las gestoras de la iniciativa, Lina Song, fundadora y directora de Linacuza Intercultural.

El concierto comenzará con las artes marciales del maestro Aznous Boisseranc, acompañado de la música tradicional de China interpretada por Qiangui en la flauta Dizi, Ignacio Sánchez en Guzheng y el maestro Yongda Xu en el violín chino Erhu.

Luego será el turno de Alexandros Tefarikis (la otra mitad creativa del proyecto), guitarrista y destacado músico, compositor e intérprete del instrumento griego Bouzouki, quien se acompañará del virtuoso pianista belga Jasper Huysentruyt.

Anfiteatro Pablo Neruda,, Santiago

Ambos interpretarán el disco “Aspro”, inspirado en las islas griegas; “Zeus” (música sobre su mitología); y “Zorba el griego”, la clásica composición de Mikis Theodorakis.

“A mí me encantan las músicas. Yo me crié escuchando las óperas y músicas de mi mamá, y el año pasado, me acompañaron mucho cuando trabajamos desde casa todos los días por la cuarentena. Creo que ese es el origen de este concierto”, agrega.

“Creo que este evento es una prueba. Yo veo muchas presentaciones (musicales), pero muchas veces estas se acotan a un estilo único; esta no”, señala Lina sobre “Cumbres de la Música”, cuyo proceso creativo ha dado fruto a nuevas ideas de este tipo, algunas de ellas incluso orientadas a empresas.

El concierto -realizado bajo las normas sanitarias correspondientes- se transmitirá en alta definición y con subtítulos en chino este domingo a las 18:00 horas, en plena cumbre del cerro Los Gemelos de la Región Metropolitana.

El evento tuvo la colaboración de Renta 4, y el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Parquemet, Yamaha, Fundación Mustakis y Terra Drone Chile.