Por estos días, el Museo de la Ciudad de México ofrece en su cartelera virtual la exposición pictórica de una destacada artista chilena.

Hablamos de Mon Laferte, invitada de honor de la prestigiosa institución azteca que por ahora desarrolla sus actividades de forma telemática a raíz de la pandemia.

En el palacio, la compositora instaló “Gestos”, la primera muestra de sus pinturas que debutó en 2020 en el mismo inmueble con no poca polémica, luego que un grupo de artistas locales criticara la curatoría del museo y sus criterios de selección.

“Considero que es injusta la participación de ‘artistas’ por su visibilidad mediática más que por su solidez artística”, comentó al diario Reforma Cecilia Barreto, una de las firmantes de la misiva entregada al director del museo.

“Te invitamos a recorrer desde casa la muestra ‘Gestos’, de la cantante y artista plástica @monlaferte, que fue montada en el
@MuseoCiudadMX”
, recomendó esta semana la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en redes sociales, con motivo de la reapertura de la expo.

Cabe destacar que esta muestra es distinta a la que se expone hasta el 12 de marzo en la galería de arte Bahía Utópica de Valparaíso, titulada “Procesión: Pinturas de Mon Laferte”, cuyos murales motivaron críticas de parte de las autoridades culturales chilenas.

En la misma semana de su debut, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, cuestionó duramente una de las intervenciones urbanas de la viñamarina, catalogándola de “bastante individualista y egoísta”.

“Mas allá del discurso estético, si es bonito o feo y la discusión que genera el arte, me preocupa el tema que en Valparaíso estamos trabajando con algo súper regulado con la afectación en general de los sitios de patrocinio o zona de amortiguación”, señaló.

“Valparaíso está lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma”, agregó Harvey.