En el marco de la segunda edición de “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad”, que tiene lugar por estos días en el Museo de la Ciudad de México, la chilena Mon Laferte fue invitada a exponer por primera vez su obra visual. Y en específico, sus pinturas.

“La pintura es una de mis más grandes pasiones y estoy muy agradecida por esta oportunidad… Gracias México”, comentó la cantante en redes sociales sobre Gestos, exposición que marcará su debut pictórico y que será inaugurada este jueves 12 de marzo.

Esta semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer y del Festival por la Igualdad, la viñamarina protagonizó otra actividad ligada al evento: un multitudinario concierto en el Zócalo de la capital azteca, donde junto a su autora y otras 40 colegas interpretó Canción sin miedo, descrita como un “himno contra los feminicidios”.

La participación de la chilena en “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad” culminará, justamente, con la exhibición de Gestos, abierta al público desde este jueves hasta el 12 de abril. Sin embargo, la cita no ha estado exenta de polémicas.

A través de una carta, alrededor de 50 mujeres artistas emplazaron al director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa, a aclarar los procesos de selección de sus exposiciones; entre ellas la de Mon Laferte.

“Considero que es injusta la participación de ‘artistas’ por su visibilidad mediática más que por su solidez artística”, comentó al diario Reforma Cecilia Barreto, una de las firmantes de la misiva.

En 50 mujeres, 50 obras, 50 años, una de las actividades más importantes alrededor del Festival por la Igualdad, las invitadas sólo pueden exponer una obra y en salas que deben ser compartidas. La situación, que contrasta con las condiciones de Laferte, molestó a algunas de ellas.

View this post on Instagram

Toñita Óleo

A post shared by Mon LafArte (@mon_lafarte) on

“Invito a los demás artistas a retirar sus piezas hasta que las exposiciones sean firmadas por un curador o un equipo de curadores que se responsabilicen de las muestras realizadas en el recinto”, insistió Barreto.

A través de un encuentro con medios mexicanos, al que BioBioChile tuvo acceso, la voz de Tu falta de querer explicó el origen de sus inquietudes pictóricas.

“Pinto formalmente desde hace más de diez años, a lo largo de este tiempo he abordado diversos temas. Mi trabajo comenzó como una experimentación muy personal, retratos de amistades, de objetos, hasta llegar a tocar temas más comunes con visiones políticas”, dijo la chilena, quien mediante la cuenta en Instagram @Mon_Lafarte comparte sus obras con sus seguidores.

View this post on Instagram

Acrílico

A post shared by Mon LafArte (@mon_lafarte) on

Gestos, a su vez, incluye 70 piezas, elaboradas mediante diversas técnicas pictóricas como óleo, grafito y tinta china.

En voz de la autora, se trata de “retratos, gente que me encuentro en la calle (a veces me invento su vida, en ciudades diferentes), amistades y gente conocida, paisajes… Los enfoques pueden ser distintos, como mi disposición al hacerlo, pero siempre desde una solemnidad… Como si el pincel fuera la calle”.

Consultada sobre las razones que la empujaron a exponer, la cantante aseguró que “para mi es como un recuento para cerrar un primer ciclo, en donde observo mi obra conjuntada, y puedo ver desde otro lugar los espacios que he ido abordando con el tiempo”.

A pesar que se trata de una curatoría que abarca diversas etapas de su proceso creativo, Laferte aclara que la exposición “no tiene un enfoque específico”, y al mismo tiempo “aborda una visión autobiográfica sobre experiencias personales. Es resultado de un trabajo de varios años de experimentar con la pintura”.

“Es una primera muestra que cierra un ciclo de producción que me sirve para repensar mi posición en la pintura”, aseguró.

View this post on Instagram

Ex votos

A post shared by Mon LafArte (@mon_lafarte) on

View this post on Instagram

Yali ❤️

A post shared by Mon LafArte (@mon_lafarte) on