A casi un mes del proyecto de resolución de la Cámara de Diputadas y Diputados donde solicitaban mayor proactividad de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, todo esto en el marco de la crisis laboral en el sector a raíz de la pandemia del covid-19, Consuelo Valdés se refirió en redes sociales al complejo panorama actual.

“El paso de la RM a fase 2 provoca una situación que como Ministerio nos mantiene preocupados, en alerta y en la búsqueda de soluciones”, señaló mediante un “hilo” en Twitter.

“Durante la pandemia ha quedado demostrado el valor de la cultura en la salud mental de las personas, razón por la cual consideramos fundamental mantener funcionando este motor de la economía creativa”, agregó.

El mes pasado, desde la Red de Salas de Teatro, acusaron un “abandono de deberes” de la secretaria de Estado. “La ministra y las autoridades del Mincap han estado ausentes”, señalaron; sin embargo, no fue el único gremio que manifestó preocupación por la ausencia de políticas en ayuda del sector.

Las críticas se acentuaron con las declaraciones de Valdés a raíz del Presupuesto Público 2021. “Un peso que se coloca en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa, en otra necesidad de los ciudadanos, del país”, dijo en entrevista con CNN el mes pasado.

Esta vez, en su cuenta en Twitter, el enfoque fue otro: “¿Es más riesgoso ir a una función de teatro, a una librería o a un museo que salir a comer a un restorán?”, se preguntó la ministra.

“Hemos sido testigos de los esfuerzos de los sectores culturales por apegarse a los protocolos sanitarios de quienes lograron reabrir. En el caso de bibliotecas y museos dependientes del Mincap, estos permanecerán abiertos, funcionando con aforos reducidos e inscripción previa”, añadió.