Este domingo 25 de octubre se desarrollará el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución para Chile, donde el electorado deberá decidir sobre esta premisa entre dos opciones: Apruebo o Rechazo.

Desde la vereda cultural, hace meses, la campaña ha dado pie a múltiples expresiones artísticas. Músicos, actores, escritores y grafiteros, entre muchos otros, han reflexionado y creado alrededor del proceso electoral, ya sea plegándose a él o negándolo de plano.

Prueba de lo anterior queda demostrado en el nuevo lanzamiento de Quilapayún, emblemática banda de la Nueva Canción Chilena que liberó en redes sociales La Nueva Constitución, su último pronunciamiento artístico antes de las votaciones.

Se trata de una tonada acuecada escrita por Eduardo Carrasco y compuesta por Fernando Julio, donde además de abogar por el Apruebo saludan a los grandes poetas de la nación, desde Pablo Neruda hasta Gabriel Mistral.

En la composición participaron Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Rubén Escudero, Ricardo Venegas, Ismael Oddó, Caito Venegas, Fernando Carrasco, Sebastián Quezada y el músico invitado Cristian Mancilla.

A pesar que se desconocen datos sobre su historia de origen, una composición de ritmos caribeños destaca desde la vereda radicalmente opuesta.

Bajo el nombre Rechaza La Nueva Constituyente, el artista venezolano El Veneco publicó en clave musical su visión sobre lo que fue el estallido social y el camino que debería enmendar el país frente a estos aires de cambio, siempre desde la mirada del forastero. “Te doy este consejo de amigo”, advierte desde un inicio.

Tanta anticipación, sin embargo, le jugó una mala pasada al exponente urbano: en la letra, El Veneco hace un llamado a salir a votar el 26 de abril, fecha original del plebiscito que fue modificada a raíz de la pandemia.

Ya sea a favor o en contra, desde el Apruebo o el Rechazo, la industria musical chilena ha dado muestras de su creatividad de cara a los comicios del 25 de octubre. ¿De qué tratarán las canciones del día posterior? Habrá que esperar los conteos.