Este viernes 31 de julio a las 20 hrs. (hora de Chile) la compositora australiana Elena Kats-Chernin se presentará en la serie de compositores de Friday Night con Fanjul&Ward.

Elena pidió que las ventas de su sesión vayan dedicadas a la academia del Festival Internacional de Música Portillo 2021, proyecto que colabora con los grandes talentos musicales latinoamericanos y que es liderado por la directora de orquesta Alejandra Urrutia.

“Elena Kats-Chernin es una compositora absolutamente fascinante e innovadora, durante la pandemia ella ha compuesto todos los días y ha jugado con la “distancia” en su composición… distancia en el mundo, distancia entre las personas, distancia entre las notas musicales, etc. y de alguna manera esa es Elena… innovadora, creativa y muy vanguardista”, señalan desde la curatoria de Talentos Fanjul&Ward.

Elena nació en Tashkent, Uzbekistán, estudió música en las escuelas de música de Yaroslavl y Moscú y luego continuó en el Conservatorio de Música de Sydney y más tarde estudió composición con Helmut Lachenmann con el apoyo de la beca del DAAD, en Hannover y Stuttgart.

Su música vibrante y distintiva se presentó en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000 y la Copa Mundial de Rugby de 2003, y ha sido interpretada por todas las principales orquestas de Australia, así como por la City of London Sinfonia, la BBC Orchestra, la Deutsches Kammerorchester de Berlín, la Orquesta de Cámara de Suecia, etc., y también en muchos festivales, entre ellos Musica Nova en Helsinki, Soundstream en Toronto, Cabrillo en Santa Cruz, Other Minds en San Francisco.

Eliza Aria, de su suite de ballet Cisnes Salvajes, basada en la historia de Hans Christian Andersen, es posiblemente su pieza más conocida, recientemente incluida por Lang Lang en su doble CD “Piano Book”.

Russian Rag es su segunda pieza popular, ambas sirvieron durante muchos años como tema para un programa de radio australiano muy querido llamado “Late Night Live”.

ABC Classics ha publicado recientemente en un estuche de 10 CD’s que incluye muchas de sus obras de los últimos 25 años, entre las que se encuentran varias obras para orquesta de gran escala: La hora de las brujas, Danzas de los desplazados y Preludio y cubo.

Elena ha sido nominada para los Premios Internacionales de Ópera 2020. En noviembre de 2019 su ópera infantil “Jim Knopf” se estrenó en la Komische Oper Berlin y en enero de 2020 su cuento de hadas de ópera de cámara “Valemon” se estrenó en la Filarmónica de Luxemburgo.

Elena Kats-Chernin | Cedida
Elena Kats-Chernin | Cedida

Y ¿por qué componer desde la intimidad? “Con Elena Kats-Chernin sucede algo muy único, es como si ella pudiera definir la intimidad en la música, sin embargo ella y la música son como una misma expresión de esa intimidad. Es llevar la voz de lo femenino, de lo que acoge a una plataforma que es la música y sorprende con colores y con disfrute”, señalan desde Fanjul&Ward.

¿Cómo puedes componer con tal intimidad una obra que se vuelve tan pública? ¿la intimidad es pública? son algunas de las interrogantes en esta conversación que indagará mucho más profundo. “Porque intimidad en inglés es: “into my see”, entonces Elena nos llevará a explorar como ella observa lo que la rodea y cómo esto se vuelve música y a esta experiencia es la invitación que te estamos haciendo”, concluyen desde la organización.

Para participar de los Friday Night con Fanjul&Ward, sólo tienes que inscribirte, ellos sugieren el valor y tú decides el valor que le das tú. Para cualquier contacto: fanjulandward.com ó al +56 9 7 978 2364