Luego de haber estrenado a fines de abril el single Pam junto a Daddy Yaanke y el rapero dominicano El Alfa (“la cara del dembow en República Dominicana”), todo un hito en su carrera, Justin Quiles no ha podido celebrar del todo.

Por ahora, el estadounidense de origen puertorriqueño mira de reojo las más de 20 millones de reproducciones en YouTube y los miles de streams en Spotify. ¿La razón?: esta semana fue informado del fallecimiento de uno de sus “tíos” a causa del Covid-19, un hombre de tercera edad muy cercano a su familia.

“Él estaba mayorcito, pero como quieras, todavía le podían quedar algunos años de vida: tenía 72 años”, recuerda el músico urbano en diálogo con BioBioChile. “Para la familia eso fue una noticia devastadora”, agrega.

Por lo mismo, porque ya son varios los que han sido afectados por el Covid-18 en su entorno, Quiles se ha tomado la cuarentena en serio: lleva tres meses encerrado en Miami, donde ha tenido que modificar notoriamente su rutina de celebridad latina.

“Muchos jóvenes se están muriendo, hay que tener mucho cuidado”, cuenta desde EE.UU. “¿Allá en Chile la gente sigue cuidándose?”, pregunta al otro lado de la pantalla de Zoom, donde su rostro dibuja una mueca de desaprobación al escuchar el concepto “cuarentenas parciales”. “Eso es peligroso”, advierte.

Por ahora, una de sus principales preocupaciones radica en cómo afectará la pandemia a su fuente laboral: la música. “En lo creativo, me mantengo creando muchas canciones porque tengo estudio en mi casa. Pero muchos de nosotros vivimos de los shows”, dice.

“Y muchos no hemos tenido shows desde hace ya 3 meses, y creo que esto va a durar mucho tiempo, uno o dos años”, vaticina.

(Pregunta): ¿Cómo se adaptará la música urbana al Covid-19? ¿Son compatibles ambas? ¿Imaginas perreos con mascarillas?
(Respuesta): Jajaja. Cuando las discotecas vuelvan a abrir la gente va a tener miedo. Esto nos va a afectar psicológicamente. Vamos a pensar en qué nos va a pasar si vamos a una disco… No me imagino una discoteca con guantes y mascarillas, yo prefiero que encuentren una vacuna y todos estemos a salvo.