Anoche, en el Auditorio Nacional de México, se realizó la primera versión de los Spotify Awards, evento que premió a los artistas latinoamericanos más escuchados y compartidos en la plataforma de streaming.

En ese contexto, la chilena Ana Tijoux pronunció un potente discurso sobre feminismo en la previa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Llevamos dentro miles de ministerios y una política que nos han tratado de quitar por tanto tiempo en nombre de iglesias y en nombre de estados”, dijo al micrófono ante la multitud azteca, acompañada en todo momento de una niña.

“Chiquillos, chiquillas, no nacimos feministas, nos hicimos feministas, como lucha ante la violencia histórica ejercida hacia nuestras cuerpas”, agregó ante los aplausos del público.

“Hoy, en nombre de todas nuestras muertas, hermanas, amigas, hijas, compañeras, madres y abuelas, nos toca la tarea imperante de organizarnos, unirnos, pensarnos en otro feminismo, de clase y popular, que abra las grandes alamedas del pensar”, señaló.

Luego, abogó por “tejer nuestras voces en una sola voz, álgida, que cruce todas las cordilleras, que cruce océanos, que cruce pampas y selvas, para que nunca más se nos asesine, se nos viole…”.

“Para que ni una menos, vivas las queremos”, acotó Tijoux, antes de nombrar una lista de víctimas de femicidios en la región. “Por Berta Cáceres, por Michelle Franco, por Macarena Valdés, por Ingrid, María y Fátima quisiera un tremendo y fuerte aplauso”, dijo al final del discurso.

La chilena, a su vez, compartió escenario con Julieta Venegas y otras 10 artistas (Carla Sariñana, Tessa Ia y Daniela Spalla, entre otras) en la interpretación de Mujeres, canción escrita por la azteca y dedicada a la reivindicación feminista.

La irrupción de la chilena ocurre a días de su presentación en un acto de campaña en apoyo a Bernie Sanders, donde criticó a los presidentes conservadores de la región y recordó al pueblo mapuche y palestino.

“Si mañana tienen la presidencia (los demócratas), no queremos más guerra, no en el nombre de ninguna economía”, dijo el domingo.

View this post on Instagram

#GirlPower en los #SpotifyAwards 👊🏼

A post shared by Spotify México (@spotifymx) on