El reconocido cantautor y compositor chileno Nano Stern se presentará en el Festival Womad de Australia y Nueva Zelanda en marzo de 2018.

Con esto, será la quinta y sexta vez que se presenta en el evento, luego de cautivar al público en los Womad de Australia, Inglaterra y dos veces en Chile.

El Festival World of Music, Arts & Dance (Womad), creado por Peter Gabriel en 1982, busca consolidar un punto de encuentro multicultural para la música, el arte, la danza y las diversas comunidades que convergen en todos los continentes.

En sus 35 años de historia, ya son más de 160 las versiones que se han realizado, donde han presentado artistas de renombre, tales como el mismo Peter Gabriel, así como Lenny Kravitz, REM, entre otros.

Sobre su participación, Stern contó que “la primera vez que toqué en Womad fue en Australia, y fue una experiencia muy alegre, ya que Womad es un festival hermoso, donde se reúnen muchos de los músicos más interesantes del mundo, en el cual no hay una vocación comercial detrás”.

“La gente no va al festival por ver al artista más taquillero, sino que va confiando en el criterio de Womad”, agregó.

En ese sentido,el artista nacional indicó que la instancia abre la cultura local a una escala global. “Como músico, para ir a tocar es una oportunidad maravillosa de conocer a todos estos colegas de lugares insólitos que sin Womad sería difícil conocer”, expresó.

El mismo Nano ha compartido, gracias a este festival, con artistas de lugares no convencionales.

“En Australia compartí mucho con Tinariwen, de Mali, que son increíbles, o en Inglaterra conocimos a la Orquesta Nacional de Armenia”, recuerda.

Sobre el festival, Nano Stern comenta que “creo que es lo más cercano que tiene la música de vivir en la aldea global; un contexto con gente de todos lados disfrutando y con un respeto enorme hacia las distintas culturas, con una actitud de celebración por las diferencias entre las distintas culturas del mundo, que es el espíritu de Womad”.

El festival de Australia se realiza durante cuatro días, mientras que los de Chile y Nueva Zelanda tienen una duración de tres.

Actualmente son ocho países de cuatro continentes los que realizan el festival: además de Chile, Australia y Nueva Zelanda, se encuentran Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos y Reino Unido.

“Ir nuevamente a Australia es un orgullo gigantesco, así como también ir a Nueva Zelanda es muy emocionante”, concluye Nano Stern.