Artes y Cultura
Polémica ópera alemana critica y deja al descubierto el antisemitismo de Richard Wagner
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Los espectadores del célebre festival de Bayreuth (Alemania), entre ellos la canciller Angela Merkel y los reyes de Suecia, aplaudieron el martes por la noche una producción iconoclasta que critica abiertamente el antisemitismo de Wagner y desgarra el mito del compositor.

El director australiano Barrie Kosky decidió, con esta producción eminentemente política, atacar de frente al compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), cuyo antisemitismo ha sido documentado a partir de sus textos y correspondencias en el siglo XIX.

Un desafío audaz en el marco de un festival de ópera pensado para honrar la gloria de las obras de Wagner y dirigido desde sus inicios por sus allegados y descendientes, algunos de los cuales tuvieron lazos con los nazis el siglo pasado.

Barrie Kosky no da muchas vueltas. Su producci√≥n de “Los maestros cantores de N√ļremberg“, una comedia sobre un concurso de canto en la ciudad b√°vara en el siglo XVI, pretende ser un llamado de atenci√≥n ante el peligro continuo de la intolerancia y el antisemitismo.

Caricatura antisemita

En el segundo acto, uno de los personajes, Beckmesser, escribano de la ciudad y miembro del jurado, es perseguido por una multitud y cubierto con una gigantesca cabeza falsa de judío ortodoxo, en una alegoría sacada directamente de las caricaturas antisemitas nazis, con una gran nariz ganchuda y la mirada llena de odio.

La puesta en escena se inspira de la mism√≠sima vida de Wagner. Comienza como un gui√Īo cr√≠tico, con un decorado que representa la antigua vivienda del compositor en Bayreuth, en donde se ve a Wagner sentado al lado de su esposa C√≥sima, antisemita notoria, y del compositor jud√≠o alem√°n Hermann Levi, con quien tuvo una relaci√≥n muy ambivalente.

Gran admirador de Wagner y de su m√ļsica, Hermann Levi dirigi√≥ en 1882 el estreno de “Parsifal“. Pero sufri√≥ tambi√©n, en esa √©poca, la presi√≥n que el compositor ejerc√≠a sobre √©l para convertirse al cristianismo, lo cual jam√°s hizo.

Barrie Kosky transforma luego el hogar de los Wagner en la sala de corte en donde se llevaron a cabo los juicios de N√ļremberg contra los dignatarios nazis, en una escena repleta de referencias a la importancia que tuvo la ciudad bajo el r√©gimen de Hitler.

En una entrevista el pasado a√Īo con AFP, el director australiano de la √ďpera C√≥mica de Berl√≠n hab√≠a reconocido sus “sentimientos ambivalentes” con respecto a Wagner, cuyas obras fueron utilizadas por los nazis con fines propagand√≠sticos.

Soy el primer director jud√≠o en montar esta obra en Bayreuth y como jud√≠o no puedo, como hace mucha gente, pretender” que esta √≥pera “no tiene nada que ver con el antisemitismo, porque claro que tiene que ver con √©l“, explic√≥ el martes por la noche en una entrevista transmitida por el canal de televisi√≥n cultural germano 3-Sat.

Los ‘odios’ de Wagner

El personaje caricaturesco de Beckmesser “no aparece en escena solamente como jud√≠o, sino tambi√©n como una suerte de criatura de Frankenstein que representa todo lo que Wagner odiaba: “los jud√≠os, los franceses, los italianos, las cr√≠ticas“, se√Īala.

Barrie Kosky parece haber logrado su cometido. Las cr√≠ticas de los medios alemanes fueron positivas este mi√©rcoles. “Un momento de placer pol√≠tico y pol√©mico“, juzg√≥ el diario Tagesspiegel. “¬ŅDeb√≠amos volver a hacer hincapi√© en el antisemitismo de Wagner?” cuestiona el Spiegel, Barrie Kosky “lo hizo de una manera sorprendentemente convincente y divertida”.

Barrie Kosky muestra ‘Los maestros cantores’ de Wagner como una obra de propaganda antisemita“, subraya por su parte el diario Die Welt. Un gran n√ļmero de alemanes, hartos de que incesantemente se les recuerde su sombra del pasado podr√≠an sentirse ofendidos”, a√Īade el diario, citando sin embargo palabras recientes pronunciadas por el jefe de la comunidad jud√≠a alemana Josef Schuster: “en ciertos barrios de las grandes ciudades, recomiendo no demostrar que somos jud√≠os“.

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