Artes y Cultura
Novena Sinfonía de Beethoven se presenta en el Teatro Universidad de Chile
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta del Maestro Helmuth Reichel, y el Coro Sinfónico Universidad de Chile darán vida a una de las obras más reconocidas del repertorio clásico.

‚ÄúEsta obra tiene muchos elementos que hay que rescatar y trabajar muy cuidadosamente para transmitir el mensaje que va detr√°s‚ÄĚ, comenta Helmuth Reichel.

‚ÄúUn compositor que est√° 20 a√Īos sin poder escuchar, est√° en una situaci√≥n humana muy dif√≠cil, no cualquier persona sobrevive ese tiempo haciendo lo que hac√≠a √©l. Entonces, lo que veo es que su propia fuerza interior de sobrevivir a esta adversidad est√° plasmada en esta Sinfon√≠a, a trav√©s del mensaje que √©l tom√≥ del poeta Schiller. Ese mensaje es muy fuerte y siempre es un reto tratar de mostrarlo lo m√°s honestamente cercano al lenguaje que ten√≠a el compositor‚ÄĚ
agrega Reichel.

Claudia Pereira, soprano, Ana Navarro, mezzosoprano, Felipe Catalán, tenor, y Ramiro Maturana, barítono, serán los solistas.

La Sinfon√≠a N¬į 9 en Re menor Op. 125 ‚ÄúCoral‚ÄĚ, de Ludwig Van Beethoven, tendr√° dos funciones, el viernes 27 y el s√°bado 28 a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Novena Sinfonía

Los or√≠genes de esta, la √ļltima sinfon√≠a compuesta y terminada por Beethoven, se remontan a 1793, cuando el compositor manifest√≥ su intenci√≥n de trabajar el poema Lied an die Freude (Oda a la Alegr√≠a) de Schiller. En 1808 compuso la Fantas√≠a Coral op.80, obra que resulta ser una especie de ensayo preparatorio de la Novena, donde el coro entra despu√©s de una secci√≥n orquestal ampliada. Si bien algunos materiales se remontan a 1817, fue a partir de 1822 que comenz√≥ a trabajar seriamente en ella, tras recibir un encargo de la Sociedad Filarm√≥nica de Londres, termin√°ndola definitivamente en 1824, a√Īo en que fue estrenada en Viena.

En la √ļltima etapa de su vida, quiz√° la m√°s dif√≠cil pero la de mayor riqueza espiritual, Beethoven dio vida a una de las obras m√°s importantes del repertorio sinf√≥nico, considerada como uno de los pilares de la m√ļsica occidental, un himno a la hermandad, la universalidad y la alegr√≠a.

Viernes 27 y s√°bado 28 de enero, 19:40 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Entradas desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% descuento para estudiantes, adultos mayores y funcionarios U. Chile.
30% descuento socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express.
20% descuento presentando tarjeta socio Club de Lectores El Mercurio.
(Descuentos válidos sólo para compras en boletería).
Entradas En boletería del Teatro, o a través de www.daleticket.cl +Info www.ceacuchile.com

URL CORTA: http://rbb.cl/fr3a
Tendencias Ahora