La obra, que se está presentando hasta el 3 de diciembre en el GAM, se basa en el libro más conocido del poeta, al cumplirse 100 años del creacionismo.

La propuesta de Paula Meru, que participa junto a otros 3 bailarines en el escenario, mezcla danza clásica de la India con danza contemporánea, junto a una visualidad y estética que pueden hacer referencia al surrealismo (a Buñuel, entre otros), al París de los 20, al interés de la intelectualidad europea por mundos “exóticos” (como China, Japón, India) y al collage, entre otros.

Altazor re-encarnado es una obra estimulante, que permite múltiples conexiones, relaciones que cada espectador podrá hacer de acuerdo a sus propios conocimientos, experiencias y sensibilidades.

Altazor re-encarnado es una propuesta arriesgada que mezcla, conjuga, en equilibrios –a mi juicio- ajustados mundos diversos para dar una lectura –o interpretación- amplia y renovada de Altazor. Una propuesta que rompe con una mirada europeocentrista, cerrada y mezquina, para plantearr una lectura amplia y aireada que renueva y revitaliza. Un desafío nada menor que Paula Meru y su equipo ha resuelto de muy buena forma.

Hay algunos detalles, menores, a mejorar, como el largo de los lienzos del fondo, el vestuario de inicio y cierre de la obra o la transición entre las siete escenas correspondiente a los poemas del libro. Pero la propuesta y su resolución resultan refrescantes y estimulantes, donde la angustia de la caída se equilibra con la amplitud del universo que se muestra.

Altazor re-encarnado

Dirección: Paula Meru
Elenco: Daniela Pizarro, Abel Reyes, Sebastián Mieres, Paula Meru
Audiovisuales: Paulo Fernandez
Diseño Vestuario: Antonio Sepúlveda
Edición musical: Santiago Farath
Hasta el 3 de diciembre
Miércoles a sábado a las 20:00 horas
Entrada general $ 5.000; estudiantes $ 3.000