El domingo culminó la edición 2025 del festival literario ‘La Furia del Libro’. El evento convocó a más de 64 mil personas durante sus tres jornadas (entre el 29 de mayo y el 1 de junio) en Estación Mapocho.
Este año participaron 280 editoriales, incluidas 58 internacionales provenientes de países como España, Argentina, México, Colombia, Uruguay y Perú, y se realizaron más de 150 actividades culturales, entre presentaciones de libros, conciertos, talleres, jornadas profesionales y una exposición internacional.
Al respecto, Simón Ergas, director de La Furia del Libro, afirmó: “Es un momento muy alegre en el que presentamos todo lo que hemos estado preparando. Y esa mística, no me cabe duda, se transmite al público lector, confirmado esto por la cantidad de visitantes que llegan cada año y por las buenas ventas de las editoriales”.
Alianzas estratégicas y proyección internacional
La Furia del Libro 2025 destacó por alianzas estratégicas con Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Banco Santander, la Embajada de Japón en Chile, la Red Metropolitana de Bibliomóviles y la Universidad Alberto Hurtado. También, fue sede del encuentro CONTEC Chile, reuniendo a editores internacionales para proyectar la literatura chilena y conectar con la industria local.
Sobre este punto, Galo Ghigliotto, fundador de La Furia del Libro, detalló que el evento “ha sido un motor para el nacimiento de nuevos y variados proyectos editoriales”.
“Para muchos emprendimientos editoriales, esta feria es el principal punto de contacto masivo con lectores y agentes relevantes de la industria. Que este año se sumen distintas instituciones y alianzas va enriqueciendo la programación cultural de La Furia, y fomenta la diversidad de lenguajes y discursos que circulan”, dijo Ghigliotto.
La feria contó con una delegación internacional, incluyendo a destacados escritores, editores y agentes literarios de países como Argentina, España y Francia.
Arte, música y panoramas en ‘La Furia del Libro’
Este año, el evento literario estrenó su primera canción oficial llamada “Canción para los planetas”, de la artista uruguaya Flor Sakeo, quien ofreció un concierto gratuito junto a su banda.
Asimismo, una de las grandes novedades fue la exposición “100 años del Genji Monogatari en Occidente”, organizada junto a la Embajada de Japón, acompañada con talleres, visitas guiadas y charlas sobre literatura japonesa.
El cierre del festival estuvo a cargo de Balmaceda Arte Joven con el concierto “BAJ canta a Gabriela Mistral”, que reversiona textos de Gabriela Mistral en ritmos contemporáneos.
Durante la feria se realizó el seminario “Mediación en bibliotecas escolares: experiencias, colecciones y editoriales independientes”, dirigido a bibliotecarios, mediadores y docentes, organizado en conjunto con la Fundación La Fuente y Troquel.
Paralelamente, el espacio familiar del evento se expandió con programación continua para niños, editoriales de literatura infantil y juvenil y una zona gastronómica con emprendedores locales.
Por primera vez se realizaron también visitas grupales desde establecimientos educacionales. A través de un nuevo programa educativo de La Furia, cerca de 600 estudiantes de todas las edades visitaron la feria, asistieron a actividades diseñadas para ellos y participaron en recorridos guiados donde se les dio a conocer una oferta variada de editoriales y libros.