Cristián Warnken presentará el libro Poesía (1947-1954), de Enrique Lihn, publicación que reúne poemas e ilustraciones del legendario escritor y un texto de Alejandro Jodorowsky.

La editorial UV, de la Universidad de Valparaíso, publica el libro Poesía (1947-1954), de Enrique Lihn. El lanzamiento se llevará a cabo mañana martes 7 de agosto, a las 19.30 horas, en la Biblioteca de Centro Cultural GAM (Alameda 227), donde Cristián Warnken, director de editorial UV, conversará con la ensayista Adriana Valdés y con el poeta Óscar Hahn, quienes también leerán versos de Lihn.

Poesía (1947-1954) reúne en un estuche los dos primeros libros de Enrique Lihn: Nada se escurre (1949) y Poemas de este tiempo y de otro (1955). Por primera vez se reeditan estos poemarios que revelan prematuramente el genio poético de un joven Lihn. Los dos libros vienen con prólogos del poeta, crítico y amigo del autor, Pedro Lastra. Además, se incluye una plaquette desplegable con el texto «La odisea de Enrique Lihn», de Alejandro Jodorowsky –escrito especialmente para esta edición– que señala las dimensiones menos conocidas del itinerario poético y vital del poeta. El texto de Jodorowsky está acompañado por ilustraciones del propio Lihn.

Cedida
Cedida

Enrique Lihn fue un poeta, cuentista, crítico literario, autor de obras de teatro, creador de cómics y ensayista. Autor multifacético de la Generación del 50, Lihn ha trascendido en Hispanoamérica sobre todo por su poesía, una «poesía situada» como él la llamó, en la que coexisten un lirismo de alta intensidad, y un lenguaje coloquial y reflexivo que pone en cuestionamiento a la poesía misma.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y siempre conservó una pasión por la pintura que se manifiesta en muchos poemas y también en textos críticos. Es con La pieza oscura (1963) donde se afirma la voz propia de Lihn. En 1965 obtiene una beca para estudiar museografía en distintas ciudades europeas. De sus viajes por esas ciudades, surgirá Poesía de paso, poemario ganador del Premio Casa de las Américas en Cuba, 1966. En 1969 aparece La musiquilla de las pobres esferas, un libro fundamental para adentrarse en su poética. Participó en el mítico periódico «Quebrantahuesos», editó la revista «Cormorán», creó y actuó en varias de sus obras de teatro, escribió las novelas: Batman en Chile (1973); La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1980). Publicó dos libros de cuentos, además del cómic Roma la loba. De sus distintos viajes, surgirán poemarios-bitácoras, como Escrito en Cuba (1969) y París situación irregular (1977).

Presentación de libro “Poesía (1947-1954)”, de Enrique Lihn.
Martes 7 de agosto, a las 19.30 horas
BiblioGAM (Alameda 227)