La labor de José Naranja es única en su clase. El hombre oriundo de Madrid (España) pasa gran parte de su tiempo fabricando “cuadernos”, los que lo han convertido en todo un artista que incluso ha sido reconocido por sus pares y seguidores en la red.

Fue en 2005 cuando Naranja compró una libreta de hojas blancas, las que convirtió en el “lienzo” de sus primeras ideas. Sobre ellas comenzó a dibujar, escribir y pegar imágenes y estampillas, en una especie de “diario” que recopilaba sus experiencias en viajes. “Me parecían el soporte ideal para escribir”, recuerda en el portal Verne de El País.

Tardó al menos un año en crear su primer cuaderno. El resultado le fue tan satisfactorio que decidió crear otro, y otro… y otro, e incluso optó por edificar sus propios cuadernos, comprando las hojas, la base y tapas, para crear un diseño totalmente personal. “Me parece una forma de crear otro vínculo más con la obra”, dice.

Los cuadernos de Naranja son como un enorme collage. En ellos mezcla varias disciplinas artísticas, cuyo objetivo es llenar cada espacio en blanco. “En cada página cuento lo que se me ocurre: ideas, experiencias, anécdotas… Cada una es completamente distinta, el hilo argumental es la vida y, como en la vida, cada día es diferente”, explica.

“Tienen algo de ilustración, pero las ilustraciones son solo una parte. Tampoco es diseño gráfico, ni escritura sin más… Yo diría que lo más correcto es llamarlo cuadernear”, explica el artista y puntaliza que la obra final es el cuaderno y no sus páginas.

En los 13 años que el artista de cuatro décadas lleva dedicado a los cuadernos, ha podido crear entre 14 ó 15 ejemplares. Antes de comenzar, Naranja trabajaba como ingeniero aeronáutico (profesión que estudió y ejerció por años); sin embargo, prefirió dejar esa ocupación atrás y dedicarse al arte y los viajes.

Recién en 2012 el autor se creó una cuenta de Instagram y un blog, en donde compartía sus experiencias en otros países. No obstante, fue cuando empezó a publicar fotos de sus cuadernos cuando comenzó a acaparar un gran éxito en redes sociales. Hoy tiene más de 154 mil seguidores.

Ante la insistencia de sus followers, José Naranja decidió vender parte de su trabajo en dos libros que recopilan algunas imágenes de sus cuadernos. “Lo hago porque me gusta, nunca pensé en sacar dinero con esto. Los originales no están en venta, creo que nunca podría desprenderme de ellos”, finaliza.

Revisa aquí algunas imágenes de sus cuadernos.

Ho Chi Minh propaganda. Definitely so stylish 💫

A post shared by Notebookmaker and more | ⓢⓟⓐⓘⓝ (@jose_naranja) on