Sorpresa y más de algún escándalo han provocado entre los vecinos de Lautaro los “desórdenes” –como han calificado algunas autoridades- del encuentro entre el poeta local Jorge Teillier y el doctor argentino Ernesto Guevara en una moto Norton 500, también conocida como “La Ponderosa”.

Por Marcel Socías Montofré

Lautaro. Chile. Verano de 1952

Según algunos transeúntes, ambos viajaban sin casco –como exige la ley en nuestro país- y “algo descuidados” respectos de la señalética que establece claramente los límites de velocidad, en 50 kilómetros por hora tal como se estableció recientemente por ley.

Según afirmó el pintor y caricaturista Azarías Muñoz Zúñiga –quien logró “selfiar” con su arte la única imagen conocida de aquel encuentro-, “esta historia es real. La supe hace muchos años. Me la contó Martín Huerta, viejo periodista de La Nación que conoció a Teillier y estuvo en Woodstock. Era de esos periodistas que se pasean por la historia”.

“Hay registros en Google de aquella tarde en que El Che Guevara y Jorge Teillier se fueron de rally raid por Lautaro y Temuco”, añadió Muñoz Zúñiga.

Por ahora las autoridades han pedido que se inicie una investigación al respecto. De igual manera fueron citados a declarar los ciudadanos argentinos Ernesto Guevara y su acompañante Alberto Granado, quienes viajan por la zona en dirección a toda Sudamérica.
Según trascendió, los citados no llegaron a declarar por –según afirma el parte policial- “estar demasiado mosqueados. Se les fundió la Norton 500 y más encima tuvieron que escapar corriendo de Lautaro luego que Ernesto fuera acusado de levantar amores en Lautaro”.

Che-Teillier, de Azarías Muñoz Zúñiga (c)
Che-Teillier, de Azarías Muñoz Zúñiga (c)

P.D. Señor editor, por cierto la historia es real. Me la contó el pintor y caricaturista Azarías Muñoz Zúñiga, quien también es el autor de la imagen que ilustra esta nota. Azarías es Premio de la Primera Bienal de Arte 1979. Trabajó con Martín Huerta en La Nación. Y Huerta fue gran amigo del poeta Jorge Teillier, quien a su vez le contó la tarde en que se fue a pasear en moto con el Che Guevara en su paso por Lautaro.