Get ready for my mango, curada por Cristián Silva, se podrá visitar hasta el 1 de octubre en MAC Parque Forestal. La exhibición reúne la obra pictórica de Viera-Gallo de los últimos 5 años, conformando un relato visual en dos salas del museo, a partir de una mirada existencial y feminista.

El Museo de Arte Contemporáneo recibe en su sede Parque Forestal la muestra “Get ready for my mango” de Manuela Viera-Gallo, curada por Cristián Silva. La primera exposición individual en Chile de la artista, la cual propone un relato visual desde una mirada existencial y feminista, y está dedicada a su obra pictórica realizada durante los últimos 5 años. La exhibición ocupa dos salas del museo. Una, donde se exhiben más de 60 obras que pertenecen a las series La noche de los tiempos, Double Shot y Tutti-Frutti, mientras que en la segunda sala despliega un gran mural.

foto de una sala de la muestra
Foto: Mariana Torres

La muestra

“Estas obras son el fruto de un intento de responder a los desafíos y complejidades actuales, como la travesía de la pandemia mundial. Aparecen insinuaciones a temas que van desde la protesta, el sueño americano, la violencia doméstica hasta el control social. Las protagonistas de estas pinturas son las voces y las imágenes de múltiples mujeres que se manifiestan, que viven en silencio sus temores, las desfiguradas por el sufrimiento, las inmersas en el laberinto de la vida familiar, la sensualidad, y las que se enmascaran tras múltiples escudos”, destaca Manuela Viera-Gallo. De esta manera, los trabajos que componen la muestra “elevan preguntas coyunturales y ofrecen una perspectiva imaginativa y sensible al complejo panorama del presente, en tiempos que el contexto mundial atraviesa por un periodo de aceleradas transformaciones sociales y espirituales”, comentan desde su producción.

obra de manuela viera gallo
Obra de Manuela Viera Gallo

Gran parte de las obras que componen la muestra visualizan fondos negros en oposición a colores vivos, contrastando figuras y sentimientos, asimismo, enfocando a mujeres con distintas cualidades y aspectos. Estas mujeres desfilan ante el espectador como una multitud de subjetividades; las hay monstruosas, delicadas, etéreas, gruesas, maternales, sexuales, diosas y demonias, con y sin rostro. “Me interesa que en mis pinturas puedan convivir diversos puntos de vista como en un telar: a veces con hilos contrapuestos, a veces transparentes, algunos más luminosos y otros más oscuros, algunos más evidentes y otros más encriptados”, recalca la artista Manuela Viera-Gallo.

foto de una obra de la artista
Foto: Mariana Torres

La artista visual chilena reside desde el 2006 en Nueva York, y si bien ha desarrollado en su práctica artística un cuerpo de trabajo multidisciplinario, durante el último tiempo de su producción, ha concentrado la mayoría de su trabajo en el ejercicio pictórico: óleos sobre tela, de formatos tradicionales, abordando en la mayorías de los casos, retratos y paisajes.

Coordenadas

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes).

Horarios:

11:00 a 16:00 horas, martes a viernes
11:00 a 17:30 horas, sábado

Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl