El próximo 2 de junio sale a la venta en París una acuarela del autor de ‘El Principito’. La obra, considerada un autorretrato, muestra al célebre personaje de Antoine de Saint-Exupéry colgado del cuello a raíz de un desencuentro amoroso y un fallido plan cinematográfico.

Se trata de una acuarela, sobre papel con filigrana, de 27 x 21 cm, realizada con pluma, tinta marrón y aguada, realizada en Nueva York, entre 1942 y 1943. En ella, se reconocen fácilmente los rasgos del personaje principal: El Principito, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

Sin embargo, el dibujo está lejos del espíritu naif y lleno de fantasía de la recordada obra. En este dibujo, el cuerpo tieso de El Principito pende de una horca. A lo lejos, en otro planeta, donde aparece la inscripción Fox MGM, se ve a una pareja sentada en un banco. Es una alusión a frustrados planes cinematográficos y un desencuentro amoroso.

 DR/www.drouot.com
DR/www.drouot.com

“Se dice que Saint-Exupéry, que se casó y se exilió a los Estados Unidos en 1941, se enamoró de una neoyorquina”, asegura Ludovic Miran, el experto de la venta. “Se dice que esta periodista estadounidense le inspiró a escribir El Principito y lo acogió. De hecho, le ofreció su manuscrito. Y dibujos, incluyendo El Principito ahorcado. Que ella vendería años después”, agrega, entrevistado por Le Parisien.

Poco después Saint-Exupéry partiría, en 1943 a la guerra, antes de que su avión se estrellara un año más tarde en aguas del Mediterráneo. Por su parte, la periodista, llamada Silvia Hamilton, terminaría casándose con un productor de la cinematográfica MGM. Estas dos figuras serían las que están sentadas en el banco.

El precio inicial de la obra, subastada por la casa de remates Drouot de París, será de unos 80.000 euros, más de 70 millones de pesos chilenos.