Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El documental "Yo no canto por cantar", de Ana L´Homme, sigue a la cantora Mauricia Saavedra por el Maule, donde mujeres como María Eugenia Manríquez y Doralisa Gómez comparten sus motivaciones, dolores y cómo el canto las sana. Herederas de una tradición, estas "cantoras valientes" usan la música como refugio de violencias y abusos. La película retrata la riqueza del canto campesino femenino como forma de resistencia y sanación, aunque la voz en off a veces sea redundante.
En el canto campesino “yo siento y lo devuelvo hecho canción”.
El documental Yo no canto por cantar, de Ana L´Homme, sigue a la cantora Mauricia Saavedra por la región del Maule. Es un recorrido humano, íntimo, hacia una tradición femenina. En ese recorrido llegan donde María Eugenia Manríquez, Amalia Céspedes, Ana Julia Rojas y Doralisa Gómez, que cuentan sus motivaciones, el sentido de su canto, de dolores y cómo la música las sana.
Yo no canto por cantar es un documental que se adentra en una tradición, en la cultura popular campesina del Maule. En especial en el canto popular campesino femenino. Un canto con raíces profundas, que llega al alma. Que sirve para afrontar la vida, para prolongarla, para hacerla fértil.
Son “cantoras valientes sobrevivientes de una violencia devastadora”. Como afirma Mauricia Saavedra: “Yo sano a través del canto. Escribo y canto.”
Mauricia Saavedra, Yo no canto por cantar, de Ana L´Homme.
Abuelas
Algo común a las cantoras es la influencia de madres y abuelas. En especial de estas últimas en el heredar y proseguir con una tradición que va más allá del canto. Es la de tener, además del don, una herramienta para sobrevivir a violencias y abusos. Una forma de sacar dolores profundos.
“¿Cuál es la mayor satisfacción de un sembrador? Esparcir la semilla, y luego esperar que brote”, dice Mauricia. Así, estas mujeres han heredado este arte y, algunas, lo trasmiten.
Yo no canto por cantar vincula con la tierra, con la tradición, lo colectivo. En ese sentido, Mauricia dice que quiere “ser una cantora campesina más y no una artista”.
Un documental profundo y duro
El documental de Ana L´Homme es una película dura. Porque logra entrar en la vida de mujeres mayores que han vivido diversas situaciones fuertes, de abusos y violencias, algunas extremas. Eso, además de vivir en un contexto de sobrevivencia, de mucho trabajo y esfuerzos, de precariedad material.
La contraparte a lo anterior, es la riqueza de la música, su capacidad para ser refugio y forma de expresión. De poder canalizar y ser un medio, para algunas, de sanación.
En síntesis, muestra “el tesoro de ser una cantora campesina”. Y la “sabiduría para no amarrarse al dolor, amarse a sí misma”.
Yo no canto por cantar es un documental que cala hondo, que emociona. Que perturba. Y que, al mismo tiempo, genera empatía y da esperanza, por la fuerza cultural y de esas mujeres que han logrado mantener ese arte y sobrevivir. Gran parte de ello trasmitido a través del canto.
Tal vez el aspecto más débil del documental es la voz en off, a veces muy pedagógico o descriptivo, redundante. Una voz que hace protagonista a la directora y guionista, pero sin mostrarla, sin aparecer realmente. Por otro lado, resulta fundamental vincular el canto popular campesino femenino con temas femeninos y feministas, en especial vinculados a abusos, violencia y machismo. Sin embargo, a mi juicio, el documental encapsula este arte y a estas mujeres, casi como una práctica oculta, paralela.
Yo no canto por cantar es un buen documental sobre nuestras raíces, la cultura popular campesina, de las cantoras, de la resiliencia y capacidad de resistir y sobreponerse de estas mujeres. Necesario.
Afiche de Yo no canto por cantar, de Ana L´Homme.
Yo no canto por cantar
Dirección y guion: Ana L’Homme
Producción ejecutiva: Ana L’Homme, Eduardo Fuenzalida
Co-producción: Carlos Castro (Colombia)
Dirección de fotografía: Patricio Alfaro
Cámara adicional: Felipe Elgueta
Sonido directo: Delphine Joly, Paula Díaz, Fernando Gaitán Montaje: Sofía Pulido
Con la participación de: Mauricia Saavedra, Amalia Céspedes, Francisca Navarro, Anita Julia Rojas, Doralisa Gómez Rojas y María Eugenia Manríquez
Casa productora: León Alado Producciones
País: Chile y Colombia
Año: 2024
Duración: 80 min.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.