"Él se fue con el Misterio. Durante toda su vida persiguió el Misterio. Su Fe fue muy grande", lo recordó su hermano, Claudio Di Girolamo.

A los 95 años de edad falleció el multifacético artista, arquitecto y académico Vittorio Di Girolamo.

De acuerdo al diario La Tercera, el deceso ocurrió mientras el intelectual dormía, sin presentar síntomas de enfermedad, rodeado por su círculo familiar. Desde el anuncio, las muestras de afecto se han multiplicado en redes sociales.

“Echaremos de menos su entrega, su pasión por el arte y la poesía, su entusiasmo sin límites, su vocación humanista, en tiempos en que el pensar calculante pareciera querer apoderarse de todo”, escribió hoy el escritor Cristián Warnken en una carta publicada por el diario El Mercurio.

Di Girolamo nació en Italia en 1928 (aún bajo el régimen de Mussolini) y arribó a Chile 20 años después junto a sus padres y sus dos hermanos, Paolo y Claudio Di Girólamo. En la Universidad de Roma estudió en Bellas Artes y Arquitectura, pero su campo de acción no quedó delimitado a estas disciplinas.

El ítalo-chileno también se desempeñó como cineasta, pintor, diseñador gráfico, dramaturgo y divulgador artístico, e incluso como director de la revista Mampato a mediados de los setenta.

En la academia, donde se desempeñó como profesor universitario en diversos planteles, se especializó en el Renacimiento, época que de alguna forma reflejó su propio ímpetu.

Dichos conocimientos los volcó en dos de sus más recordados documentales, “Leonardo, lui” (2003) y “Michelangelo, lui” (2013), donde aborda la obra e historia de ambos maestros renacentistas.

“Él se fue con el Misterio. Durante toda su vida persiguió el Misterio. Su Fe fue muy grande. Su mejor obra es el Via Crucis en la Parroquia Santa Marta”, comentó al diario El Mercurio su hermano, Claudio Di Girolamo, en relación a las pinturas, murales y mosaicos que trabajó en el templo.

También fue autor del mural “Pentecostés”, ubicado a un costado del presbiterio. El año 2001, a su vez, se le encomendó pintar la cruz que se ubica sobre el altar.

“Hoy no despedimos al artista y humanista, sino a un hombre pleno que encontró en su familia su mejor refugio”, señaló al ismo matutino Beatriz Di Girolamo, una de sus seis hijas junto a Marta Armanet Besa.