La candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet al cargo de secretaria general de las Naciones Unidas (ONU) sigue generando polémica. Ahora, desde la UDI pidieron al presidente de la República, Gabriel Boric, mostrar la lista de países que apoyan a la otrora mandataria.
A través de sus redes sociales, el presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI) hizo un llamado al jefe de Estado a transparentar el respaldo con el que cuenta Bachelet.
“Le pedimos al presidente Boric que exhiba el listado de países que apoyan la candidatura de Bachelet. La polémica interna es inútil si es que Bachelet no tiene opciones realistas de ganar”, aseveró.
“Esta petición es justa dada la permanente improvisación del presidente en materia de RREE”, sostuvo.
Cabe recordar que el lunes fue la oficializada la candidatura de Bachelet al cargo de secretaria general de la ONU, con el respaldo de dos grandes países de América Latina: México y Brasil.
El debate en torno a la candidatura de Bachelet a la ONU
No obstante, dicho anuncio incomodó e irritó a la oposición, desde donde tildaron -tanto de la UDI como Republicanos- de desleal al jefe de La Moneda. Incluso, pidieron al presidente electo, José Antonio Kast, quitar el respaldo a la ex mandataria.
“Es una candidatura simbólica la que está planteando el presidente Boric” y “nace muerta, precisamente gracias a los comentarios sistemáticos que ha hecho (…) respecto de mandatarios de otros países, por de pronto tan importantes como Estados Unidos”, dijo en la víspera el senador electo y jefe de la banca republicana, Arturo Squella, en alusión a críticas emitidas en el pasado por Boric contra el presidente Donald Trump. Además, esta jornada tildó la candidatura de Bachelet como “amarre”.
El mandatario ha defendido la postulación de la expresidenta a las Naciones Unidas. A través de su cuenta oficial de X, respondió a los dichos de Squella y dijo que tal calificación es “una pequeñez y frivolidad tremenda”.
“La candidatura de la expresidenta Bachelet fue anunciada en la Asamblea General de Naciones Unidas en Septiembre de 2025. Sería la primera chilena y la primera mujer en la historia en la Secretaría General de la ONU”, escribió.
En esa línea, agregó que se trata de un hecho inédito. “Fue inscrita junto con las dos principales potencias de América Latina, México y Brasil”.
“Calificarla de ‘amarre’ es de una pequeñez y frivolidad tremenda”, destacó el presidente Boric.
Asimismo, respaldó la postulación, asegurando que es una decisión que “nos enorgullece y pone en alto el nombre de Chile”.