'Cartografías XXY: Migración/Sangre/Mestizaje', la exposición del Festival Herencias en Rebeldía es un montaje que plantea la necesidad de reconocer y abordar el mestizaje chileno dentro del contexto latinoamericano. Se inspira en una prueba de ADN y en él participa el artista visual nacional y académico UC Gastón Laval, junto a un equipo interdisciplinario de antropólogos y artistas que vinculan las artes, la ciencia y las tecnologías.

Desde hoy y hasta el 26 de enero se presenta en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC ‘Cartografías XXY: Migración/Sangre/Mestizaje’, es parte de las actividades del Festival Herencias en Rebeldía que va desde el 3 al 30 de noviembre en las ciudades de Iquique, Santiago, Concepción, Villarica y Temuco, con espacios de conversación, encuentros y exposiciones.

Organizada por la Facultad de Artes UC, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

residencia cartografias
Foto: Mila Ercoli

Cartografía XXY, es uno de los cuatro proyectos que buscan poner en jaque las miradas y estéticas hegemónicas, y en este caso es el resultado de un proceso de investigación y creación donde artistas visuales y antropólogos chilenos se reunieron con la premisa de indagar sobre la noción de mestizaje.

Investigación

La residencia partió con un test de ADN con el que pudieron darse cuenta del origen mestizo de todos y desde ahí empezaron un proceso de creación personal, pero también colectivo, para llegar a una mezcla entre los pensamientos y las propuestas, entre ellas la instalación, la pintura, y el arte sonoro que nació también de estos análisis.

En esta exposición, además de Gastón Laval, participa Sonia Montecino (antropóloga y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades), Felipe Martínez (bioantropólogo y Director de la Escuela de Antropología UC), Claudio Mercado (antropólogo y etnomúsico) y Rodrigo Castro-Hueche (artista visual). Ellos, en el transcurso de la investigación, se dieron cuenta de que el discurso “todos somos mestizos”, había constituido, en realidad, una herramienta política para ocultar la diversidad y hacer prevalecer una cultura por sobre la otra, cuando se instaló la república en Chile.

Esto los llevó a un giro investigativo y creativo, privilegiando así mismo el recurso a las propias biografías en el proceso de creación para poner énfasis en la diversidad, como lo relata el artista Rodrigo Castro-Hueche. “Mi trabajo es una torre de babel hecha de sillas, cada una es única en su estilo y forma y habla de esta diversidad a la cual remite el mestizaje. A este trabajo aportó mi propia biografía de tapicero, y por eso uso el mueble, ya que soy mapuche pero mi ideología ha sido construida desde distintos orígenes”, cuenta.

Coordenadas

Exposición Cartografías XXY: Migración/Sangre/Mestizaje.
Galería de Arte del Centro de Extensión UC, desde las 10 a 18 hrs.

También habrá visitas guiadas haciendo la solicitud a visitasguiadas@uc.cl

Puedes obtener más información sobre ésta y otras actividades en redes sociales de @herenciasenrebeldia y en la página web de artes.uc.cl.