Este viernes 6 de octubre se inauguró el mural “Resilientes”, plasmado en la Escuela Básica General Santiago Amengual Balbontín, a cargo del artista y muralista de la región, Francisco Tapia. Con esta obra el impacto es sobre los 10 mil alumnos, en una iniciativa que busca generar una mayor participación de la comunidad educativa y mejorar la convivencia escolar.

“Murales para Chile”, iniciativa en la que muralistas locales intervienen los muros de 10 escuelas de distintas regiones, inauguró su obra número 12, la segunda del año 2023, en la Escuela Básica General Santiago, en Antofagasta.

La iniciativa es impulsada desde el año 2021 por Fundación Antenna en conjunto al grupo Falabella Retail, Sodimac y Museo a Cielo Abierto de San Miguel. De esta manera, Murales para Chile, ha buscado llevar el muralismo a colegios, donde a través de la colaboración de la comunidad escolar y el artista, se plasma una obra que termina siendo un legado artístico para los establecimientos.

“En Fundación Antenna sabemos el impacto positivo que tiene el arte en los estudiantes y estamos orgullosos de participar en una iniciativa que mejora la convivencia y fortalece la identidad de la comunidad escolar”, expresó Alfonso Díaz, director de Fundación Antenna.

Resilientes

En esta instancia el artista, Francisco Tapia, estuvo a cargo de realizar la obra “Resilientes” en un muro de 30 m2 junto a la comunidad escolar.

El mural tuvo como inspiración la jornada educativa, retratando imágenes de estudiantes, libros, paisajes y animales, los que destacan por sus tonalidades llamativas.

murales para chile antofagasta
‘Resilientes’ | Cedida
segunda foto murales para chile
‘Resilientes’ | Cedida

Para el resto de este semestre se realizarán otros tres murales en colegios apoyados por el Programa Haciendo Escuela.

murales para chile escuela por dentro
‘Resilientes’ | Cedida

“Murales para Chile” es una iniciativa impulsada por Falabella Retail, Sodimac y Fundación Antenna, que cuenta con apoyo del Museo a Cielo Abierto de San Miguel y la Unesco, además de estar acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Busca impactar a los estudiantes a través del muralismo, donde la comunidad escolar participa y deja plasmada su identidad en los muros de la escuela. Ya se han intervenido 12 colegios del Programa Haciendo Escuela de Falabella, impactando a más de 10 mil estudiantes.