El evento es apoyado por el Felabration Oficial en Nigeria. En Chile, será un show multidisciplinario con intervenciones de danza, teatro, proyecciones y vestuarios, una fiesta con djs análogos y diversos talleres.

Por segundo año consecutivo, el Colectivo Afrobeat Valparaíso realizará el Felabration 2023, festival internacional con sede en Nigeria, que celebra la vida y obra de Fela Kuti, máximo exponente del género afrobeat. El evento tendrá lugar el viernes 6 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Bajo el nombre de Anikulapo: Preguntas que son maestras, se presentará como un show multidisciplinario con intervenciones de danza, teatro, proyecciones, vestuarios y con un invitado especial, referente del afrobeat en Argentina.

El foco del espectáculo será traer el mensaje de Fela Kuti al territorio. Al respecto, Vicky Salazar, productora del evento, expresa: “Inspirado en el show de 1978 de Fela Kuti en Berlín nace Anikulapo, una propuesta artística que nos invita a un viaje musical y escénico lleno de interrogantes y provocaciones. Tal como la que tuvo Fela Ransome Kuti, cuando cambió su segundo nombre, de origen inglés, a Anikulapo, de origen yoruba, que significa El que tiene la muerte en el bolsillo, y en ese acto de descolonización y rebeldía, su legado, se volvió inmortal”.

“Fela nos permite hasta el día de hoy levantar preguntas, que serán maestras, en la búsqueda de nuestra propia identidad: ¿qué diferencia hay entre colonia y nación? ¿Qué prácticas coloniales replicamos en nuestro cotidiano? ¿Cómo descolonizar nuestros cuerpos?”, añade.

La actividad es organizada de forma autogestionada por el Colectivo Afrobeat Valparaíso, apoyado por el Felabration Oficial en Nigeria, con el lema de este año Question Jam Answer, y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, además de la colaboración del Taller Cervecero de Valparaíso, Espacio Katarsis y Bar La Estrella Negra.

Novedades de Felabration 2023

Para esta versión, el evento contará con varias novedades. Una de ellas es la realización de un Taller Musical teórico práctico de Afrobeat, dictado por Matu Strauss, y un Taller de Danzas Africanas Modernas, dictado por Shai Black Wolf. Ambas actividades se desarrollarán en el Bar Estrella Negra.

Por otro lado, la creación de la “Chela Kuti”, que tiene el objetivo de inmortalizar la música de Fela en una cerveza, también visualizando el trabajo cultural que realiza Taller Cervecero de Valparaíso en la comunidad.

Chela Kuti es una cerveza de estilo golden con macerado de mango, ají y hierbas autóctonas chilenas, para conmemorar la influencia de la gastronomía de África Occidental en nuestra Sudamérica.

Asimismo, considera el desarrollo de una fiesta post show en Espacio Katarsis desde las 23:00 horas, que incluirá djs de vinilos con música análoga.

Las entradas se pueden comprar únicamente a través del sitio web del colectivo: www.colectivoafrobeat.com. El valor de las preventas estarán disponibles hasta la tarde del viernes 6 de octubre:

Show: $6.000
Fiesta: $4.000
Show + Fiesta: $10.000
Show + Fiesta + chela Kuti + Afiche: $15.000