El dramaturgo, actor, poeta y profesor Alberto Kurapel dictará una conferencia en el marco del Coloquio "Memoria y Discurso Social a 50 años del Golpe Militar" a realizarse en la Casa Central de la Universidad de Chile. Su intervención estará centrada en el tema "Teatro y memoria social", las vivencias y referencias al teatro de exilio realizado con su compañía en Canadá.

Este miércoles y jueves se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile el Coloquio “Memoria y discurso social. A 50 años del golpe militar” (1973-2023)”, el que tiene como eje temático la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

La invitación es desde el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral del DETUCH, que convoca a investigadores/as de Chile y Argentina a discutir en torno a la producción de memorias y discursos sociales en ámbitos como la historia social y política, la literatura, la creación artística y las artes escénicas. Asumiendo por ‘discurso social’ a ‘todo lo que se narra y argumenta, si se considera que narrar y argumentar son los dos grandes modos de puesta en discurso’ adelanten desde la producción del evento, el que pretende servir de espacio para la articulación de reflexiones críticas en torno a un período histórico marcado por la violencia, el exilio, la censura y la muerte y desaparición de personas.

Memoria y discurso social. A 50 años del golpe militar

El encuentro tendrá una estructura de Coloquio, organizado sobre la base de 8 mesas temáticas, en un tiempo asignado de 20 minutos para cada expositor/a. Se podrán escuchar a destacados creadores e investigadores que articularán sus reflexiones críticas.

La ceremonia de inauguración será a las 9:30 de este miércoles (27 de septiembre), en donde se presentará el último número de la Revista Teatro, dedicada a conmemorar los 50 años del Golpe de Estado y en la cual aparecen dos interesantes artículos dedicados a la creación en exilio de este destacado autor escénico nacional, su formación artística en Chile, su exilio a Canadá y el inicio del Teatro-Performance.

Alberto Kurapel
Alberto Kurapel | Cedida

Alberto Kurapel es uno de los dramaturgos y voces teatrales más importantes del país, considerado por algunos “un actor de culto“. Su mirada crítica frente al sistema cultural y sus obras de denuncia sobre la dictadura lo terminaron apartando de los grandes reconocimientos locales. Luego, retornó a Chile desde Canadá en 1997.

La entrada es liberada previa inscripción en este enlace.