El proyecto Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno representará a Chile en la 15° edición de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga, que se realizará entre el 8 y el 18 de junio.

Memento Mori estará en la Exhibición de Países y Regiones y seleccionado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para representar a Chile (Mincap).

Hemos matado a nuestros maestros

El proyecto, del colectivo Complejo Conejo (Pedro Gramegna Ardiles, John Álvarez Esparza, Daniela Leiva Destefani, Josefina Cerda Puga y Raúl Riquelme Hernández), es resultado de un acto performático. En él se “mata” a 20 maestros del diseño escénico nacional. Para luego formar el Pabellón Mortuorio con las animitas dedicadas a cada uno de ellos.

Complejo Conejo reflexiona sobre la muerte de la disciplina y cuestiona la figura del maestro. Por eso, parten de la siguiente premisa: “Hemos matado a nuestros maestros y estas son sus animitas”.

Guillermo “Willy” Ganga, Herbert Jonckers, María Kluczynska, Germán Droghetti, Guillermo Núñez, Patricio Pérez Marín, Verónica Navarro, Sergio Contreras, Catalina Devia, Elizabeth Pérez, Daniel Palma, Tamara Figueroa, Camilx Saavedra, Eduardo Jiménez, Rocío Hernández, Maite Lobos, Carolina Sandoval, Estefanía Larraín, Carolina Rozas y Laura Gandarillas son los diseñadores escénicos quye, simbólicamente, en un acto performativo, son muertos.

“Esta es una reflexión en torno a la muerte y al diseño escénico chileno. Una reflexión crítica en torno a la figura del maestro y a la necesidad de conservar y perpetuar sus conocimientos y prácticas. Con este proyecto proponemos una suerte de tabula rasa desde donde pensar el futuro de nuestra disciplina y sus posibilidades”, afirma Pedro Gramegna Ardiles, director del Colectivo.

“Las animitas que diseñamos funcionan como contenedoras de las esencias de cada uno de los maestros que simbólicamente matamos. Son parte fundamental de esta exhibición, la que además será en parte construida por los visitantes que participen de la performance: una vez al día, invitaremos a la gente a morir junto a nuestros maestros, contribuyendo con su participación en la construcción colectiva de esta gran animita, complementa Gramegna.

Colectiuvo Complejo Conejo
Andrés Valenzuela

Pabellón Mortuorio

Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno se presentará desde el 8 al 18 de junio en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga en la categoría Exhibición de Países y Regiones.

El stand es una glorieta donde se ubican las veinte animitas. Cada una de ellas contiene el mundo y los imaginarios de cada diseñador. En él se realizarán performances diarias para invitar a los espectadores a esta experiencia y comprender esta expresión cultural local.

Complejo Conejo participará, además, en la categoría PQ Performance con el proyecto ¿Qué hacen los astronautas?, además de participar en la Mesa Redonda de Latinoamérica: “Expandiendo la escenografía desde el Sur”.

Delegación chilena

Junto a Complejo Conejo, la delegación chilena a la Cuadrienal de Praga la integran diseñadores que participarán en distintas secciones.

Los participantes serán en Exhibición de estudiantes: Edén proyecto de estudiantes de Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile; PQ performance: Alma y muertos y El gato gigante; Fragments II: Imaginarios Desplazados: viaje del vestuario escénico a escala al territorio regional de Chile; PQ talks participan diseñadores chilenos en la mesa “Teaching Performance Design in Latin America”, “Survival strategies of a theater in the south of the world”, “Perspectivas internacionales del diseño de iluminación”; PQ studio-workshop: Escenografías a escala: diseño y creación rápida de maquetas. Y en Sound Kitchen: Vitruvio Concert y en short list for best publication award: Álbum de archivo.

Colectivo Complejo Conejo
Andrés Valenzuela

Colectivo Complejo Conejo

Formado el 2011,el colectivo ha participado en diversas instancias nacionales e internacionales, como PECES CAMINANDO! (PQ2019 y en Chile durante 2019-2022); Conexiones Blandas (PQ2019), Capuchas Gratis: por el derecho al anonimato (Critical Costume 2020, Noruega); TRANSandinos (Gira por El Cairo, Egipto 2017 y Chile 2016-2018); Proyecto Selk’nam (PQ2015 y Chile 2015-2016; Exterminados como ratones (Encuentro eXcentrico del Instituto Hemisférico 2016, Chile 2015-2018).