La Municipalidad de Tagua Tagua estaba realizando un proyecto de alcantarillado y mejoramiento de agua potable que incluía el pueblo de Zúñiga. El problema es que este pueblo tiene valor patrimonial. Y el Municipio pretendía instalar las tuberías a escasos centímetros de las casas de adobe y de sus fundaciones de piedra, pudiendo una filtración ponerlas en peligro.

Ante presentaciones del Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial de Zúñiga, la Corte Suprema ordenó al Municipio de Tagua Tagua, ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental.

Resultado: El municipio no hará en proyecto en el tramo correspondiente a Zúñiga. Un castigo por ser Patrimonio y no querer hacer las cosas bien.

Pueblo de Zúñiga

De acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales, Pueblo de Zúñiga es “una localidad de marcada unidad arquitectónica, constructiva y estilística que conforma una de las expresiones más tradicionales de la arquitectura chilena de la Zona Central.”

Su origen se debe a que, a mediados de 1760, el sacerdote Antonio de Zúñiga construyó la capilla para los fieles del sector. Así, “Lo Zúñiga” se convirtió en “un asentamiento representativo de la evolución histórica de las comunidades rurales de la región”, afirma en su página el CMN.

El valor patrimonial del Pueblo lo complementan cuatro Monumentos Históricos: la Parroquia, la Casa Parroquial, la Casa Cáceres y la Casa Galafe.

Pueblo de Zúñiga: Patrimonio defendido por sus habitantes

Hace años es reconocida la labor de los vecinos y del del Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial de Zúñiga por sus esfuerzos para restaurar, mantener y proteger esta localidad. Esa labor es conocida y ha sido reconocida.

Son ellos los que han difundido los valores del lugar y quienes lideraron las gestiones para ser protegidos como Patrimonio por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Disputa por un proyecto mal planteado

La Municipalidad de Tagua Tagua tiene un proyecto de alcantarillado y mejoramiento de agua potable, que incluye -o incluía- a Zúñiga. El punto es que la localidad es Zona Típica y tiene cuatro Monumentos Nacionales, que requieren un cuidado especial.

Los vecinos interpusieron recursos en tribunales y el CMN para que se tomaran medidas.

Ellos llegaron a la Corte Suprema, que revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua y acogió la acción de protección deducida en contra del Consejo de Monumentos Nacionales por el Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial Zona Típica de Zúñiga y su entorno. Lo anterior debido a que autorizó con indicaciones el proyecto de alcantarillado y agua potable en la Zona Típica, sin considerar el daño irreparable que la intervención podría causar en la arbolada e inmuebles de adobes y fundaciones de piedra del siglo XVIII, ubicadas a 0,50 metros del trazado del proyecto. Y sin que, previamente, haya ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, debiendo haberlo hecho.

La Corte Suprema, en sentencia de 30 de septiembre de 2019, señaló lo siguiente: “… se acoge, sin costas, el recurso de protección interpuesto por el Comité de Reconstrucción y Conservación Zona Típica de Zúñiga y su Entorno, debiendo la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua ingresar el proyecto de Alcantarillado y Agua Potable ya singularizado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por encontrarse en la situación contemplada en el artículo 11 letra f) de la Ley N° 19.300”.

Pueblo de Zúñiga, CMN (c)

Zúñiga excluido del Servicio de Alcantarillado y de Mejoramiento de Agua Potable

Los vecinos han interpuesto un nuevo recurso, esta vez en contra de la Municipalidad de San Vicente, que señala: “el caso es que la Ilustre Municipalidad de San Vicente, incumpliendo acuerdos de palabra y por escrito, de manera sorpresiva e inesperada, de oficio y sin requerimiento alguno, en escrito presentado ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, causa Protección Rol 4170-2019, de fecha 19 de Julio de 2021, ha “rendido cuenta”, señalando lo siguiente:

“Bajo este supuesto, me permito informar y dar cuenta a SS Iltma. A fin de que lo tenga presente, que, en relación con lo resolutivo del fallo transcrito, mi representada, la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, se ha desistido del proyecto denominado “Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Zúñiga” en los términos que fueron objeto de análisis en el presente recurso de protección, para todos los efectos legales. –“”.

Lo anterior, para representantes del Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial de Zúñiga, es una decisión arbitraria e ilegal del alcalde de la Municipalidad de San Vicente. El excluir y privar del Servicio de Alcantarillado y de Mejoramiento de Agua Potable a la Zona Típica del Pueblo de Zúñiga es para evitar el estudio de impacto ambiental ordenado y exigido por la Excelentísima Corte Suprema.

El recurso además señala que “no obstante el fallo categórico del máximo tribunal, la Ilustre Municipalidad de San Vicente, propietaria del proyecto, continuó ejecutando las obras en la Zona Típica del Pueblo de Zúñiga, mediante excavaciones y uso de maquinaria pesada, interviniendo sitios protegidos en razón de su valor patrimonial y ambiental, vulnerando lo dispuesto en la Ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, y desacatando lo ordenado por la Excelentísima Corte Suprema”.

Pueblo de Zúñiga, CMN (c)

Abandono de Zúñiga

Es preocupante la situación de abandono y abuso de autoridad que hace años viene ocurriendo en Zúñiga, no sólo en cuanto a la protección del patrimonio, sino que, especialmente, respecto de los habitantes del pueblo, en este caso con la decisión del alcalde de excluirlos de los servicios de mejoramiento de agua potable y de alcantarillado, siendo que se trata de un proyecto aprobado y financiado para Zúñiga, y que además llama la atención que ninguna autoridad respete ni proteja la riqueza ambiental y arquitectónica de un pueblo único a nivel nacional”, afirma Amanda Droguett Miranda, Presidenta del Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial de Zúñiga.

“La situación en Zúñiga es grave desde el punto de vista legal, ya que la Municipalidad de San Vicente no ha cumplido con el fallo de la Corte Suprema, en el sentido de someter los antecedentes al estudio de impacto ambiental, ni tampoco se ha respetado la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, ya que, a pesar de las prohibiciones, la Zona Típica de Zúñiga continúo siendo intervenida con excavaciones y uso de maquinaria pesada, sin fiscalización ni menos el monitoreo técnico ante el eventual hallazgo de elementos arqueológicos, tanto prehispánicos como históricos, con conocimiento por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”, señala Renato Ortega del Valle, abogado del Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial de Zúñiga.