Este sábado debuta el sello análogo Agudos Gritos Tapes con una presentación en vivo y la venta de los primeros proyectos escogidos para este estreno, un espectáculo que contempla propuestas de música y poesía en vivo.

Cedida
Cedida

Con un espíritu coleccionista que fluye en sentido contrario al rumbo de la digitalización, nace Agudos Gritos Tapes, sello análogo que desde el Biobío apuesta por dar una nueva vida al cassette como principal modo de distribución y duplicación de música para enriquecer la circulación y escena sonora tanto regional como nacional.

Lanzamiento

La propuesta Agudos Gritos Tapes, levantada por la productora y música penquista Gabriela Rodríguez Arias, tendrá su hito de lanzamiento este sábado 21 de agosto a las 19:00 horas en la Unidad de Geriatría de Casa de Salud (Brasil 574), con la presentación en vivo y venta de los primeros proyectos escogidos para esta entrega de estreno que contempla 25 copias cromadas con tiempo dimensionado y grabadas a tiempo real, de tres proyectos musicales y uno poético: “Traküm” de la banda de psicodelia Traküm, “El Golpe Maestro” de la banda de rock post punk Mascayano, “F.D.M” de Florerito de Mesa con sonidos del pop, electrónica y reggaetón, y la poesía “Que no te sienta venir” de Herida.

La entrada al lanzamiento tiene un costo de $5.000, puede ser adquirida o reservada directamente en la fanpage de Casa de Salud, con cupos limitados al aforo sanitario.

Niñas y niños coleccionistas

“Crecí intercambiando y escuchando cassette y decidí transmitir esta sensación a las nuevas generaciones” dice Gabriela sobre el sentido y origen de la iniciativa, que para ella “es una forma de recuperar ese momento de vida en que todxs fuimos niñxs coleccionistas” explica la también integrante de las bandas locales Terror Sonoro y Animales Exóticos Desamparados. Precisamente durante una gira por el sur de Argentina con esta agrupación, de la cual es guitarrista, tuvo la posibilidad de observar cómo estaba posicionado el cassette “reviví todo lo que fue mi adolescencia como coleccionista de cassettes, de fanzines, de intercambiar vivencias a través de éstos” recuerda, haciendo eco de los otros mundos sensitivos que despierta este formato, introducido masivamente en la década del sesenta, en Europa y Norteamérica.

Así como se vuelve al vinilo, también se vuelve al cassette porque bien parece ser que los objetos son algo más que cosas, son contenedores y dispositivos de nuestras historias. El cassette (palabra de origen francés que significa “cajita”) abre espacio a un doble encuentro de subjetividades: en modo personal con los extintos walkman o personal stéreo y colectivo, a través de la práctica de juntarse a intercambiar música con otras personas, valorando, entre otros aspectos identitarios que brinda el formato físico de la cinta magnética, el arte de carátulas.

Circulación de la música penquista

El aporte de Gabriela Rodríguez Arias a la circulación de la música en el Biobío no es reciente. Por el contrario, desde la productora Agudos Gritos que encabeza hace veinte años, ha promovido múltiples proyectos emergentes mediante tocatas en vivo en espacios del circuito local. Esa gestión se desplaza hoy desde los escenarios a un rumbo más personal del formato análogo con el que continúa dando vitrina y propiciando el encuentro entre personas, más allá de los shows en vivo y, también, más allá de los estilos al incluir la poesía.

En ese sentido, la productora aclara no tener una curaduría excluyente, sino, por el contrario, la propuesta busca ser amplia “tenemos el interés de editar cualquier proyecto que se apasione por este formato, más allá del género musical al que pertenezcan, queremos ser un puente entre bandas”, adelantando, además, que en primavera esperan realizar un encuentro de coleccionistas de cassette en Concepción.

Para tal efecto, las personas interesadas pueden tomar contacto a través del correo electrónico agudosgritos.tapes@gmail.com y en redes sociales a través del Instagram @agudosgritos_tapes